11 septiembre 2013

Epic, una iniciativa más pensada para la lectura en formato largo

Parece que hay un resurgir en el formato largo para la lectura en pantallas de historias que merecen tiempo, profundidad y, en ocasiones, la credibilidad que puede aportar una historia desarrollada con la extensión necesaria. A iniciativas como Longreads o The Big Round Table ahora se le une Epic.

Si bien, mientras las anteriores tienen más relación con el mundo del periodismo, de los artículos extensos, Epic basa su línea editorial en el cine, aunque las historias que ofrecen no sean ni guiones ni estén enfocadas únicamente para este medio. Se trata de historias que podrían estar entre el artículo, el reportaje de investigación y la narración basada en hechos reales. Similar en este punto a las historias que podemos leer en The Atavist.

De hecho, sus creadores tienen experiencia es esto de contar historias a partir de hechos reales, como es poner sobre papel la vida de John McAfee, el creador del famoso software antivirus o la conocida película Argo, que viene de la adaptación de un extenso artículo en Wired.

Además de estar ya comprando derechos de algunas historias para su posible adaptación cinematográfica –aunque no es este el fin de su iniciativa-, algunas de ellas van a poder leerse online gratuitamente gracias al patrocinio de Medium, la compañía para compartir historias ideada por los creadores de Twitter.

El formato single comparte con el formato largo la posibilidad de dirigirse a públicos muy específicos y, por tanto, desde la capacidad de encargar las historias o contenidos hasta probar con diferentes estrategias y modelos de pago, como vimos en The Holocene.

Leave a Reply