19 septiembre 2013

Conversaciones líquidas sobre el libro digital

El próximo 25 de septiembre van a tener lugar unas jornadas en torno al libro digital. De la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez estas jornadas van dirigidas, sobre todo, a editores y bibliotecarios.

Este año, la jornada de encuentro entre editores y bibliotecarios pretende analizar experiencias contrastadas de integración y optimización de sinergias entre bibliotecas (tanto públicas como universitarias) y editores en el ámbito de la definición de las políticas de colección que las bibliotecas deben acometer, en las que los editores son aliados indispensables, y los nuevos modelos de negocio que estos tienen que definir, donde la innovación debe ser un requisito imprescindible.

El programa de las jornadas es el siguiente:

9:30 h Inauguración
José Ramón Alonso Peña. Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León
Luis González Martín. Director General Adjunto. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Daniel Tejada Benavides. Presidente Gremio de Editores de Castilla y León
José Antonio Jiménez Barcala. Alcalde de Peñaranda de Bracamonte

9:45 h Conferencia:
The New York Public Library’s Collaborative Strategy to Pilot Successful Ebook Lending Models
Christhoper Platt. Director, BookOps The shared technical services collaboration of the New York Public Library and Brooklyn Public Library

10:30 h Conferencia:
El préstamo y gestión de libros electrónicos en el ámbito universitario: el caso de la Unam
Adolfo Rodríguez Gallardo. Director General de Bibliotecas de la UNAM (México)

11:15 h Pausa Café

11:45 h Conferencia:
Los componentes estructurales del nuevo ecosistema del libro: editores y bibliotecas, el camino hacia la convergencia
José Antonio Cordón. Director del grupo de investigación E-lectra. Universidad de Salamanca

12:30 h-14:15 h Conversaciones Cruzadas:
En la sesión de la mañana se constituirán 5 mesas de conversación en función de los diferentes perfiles por las que podrán rotar los asistentes a las jornadas en intervalos de 20 minutos. Se trata de que, en grupos reducidos, se profundice en los modelos de desarrollo, en relación con el libro electrónico, que están llevando a cabo diferentes empresas tecnológicas, editoriales así como bibliotecas para conocer los avances que se están produciendo en las relaciones entre editores y bibliotecarios.

12:30 h-14:15 h y 16:30 h-18:15 h Grupos de trabajo

Aprovechando la jornada se constituirán dos grupos de trabajo con editores y bibliotecarios de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Universitarias, con el fin de definir un documento en el cual reflejar los objetivos y necesidades de cada uno de los agentes. El editor necesita tener un escenario claro de lo que se demanda por parte de las bibliotecas públicas y universitarias. En muchas ocasiones el diagnóstico de los objetivos (o de la agenda digital) de las bibliotecas es contradictorio y fragmentario. Los bibliotecarios necesitan entender cuáles son las condiciones mínimas de viabilidad económica para que un editor pueda cumplir con su misión en el mercado digital.

14:30 h Comida

16:30 h El negocio del libro electrónico
Todos los asistentes a las jornadas podrán conversar individualmente con los ponentes y entre ellos, con el fin de establecer o reforzar líneas de colaboración y negocio que permitan avanzar en el diseño de nuevos modelos de relaciones entre editores y bibliotecarios.

18:15 h Final de la jornada

Leave a Reply