23 octubre 2013

Cómo usan los museos la tecnología móvil

La tecnología móvil y los museos se están convirtiendo en buenos aliados a raíz de las diversas iniciativas que vemos, muchas de ellas comentadas en este blog.

Un estudio llevado a cabo por la Museum Association y presentado este mismo mes de octubre (el informe anterior corresponde a mayo del 2012, para quien tenga interés en ver la evolución de manera comparativa) muestra como la tecnología móvil va arraigando paulatinamente.

El estudio se ciñe a diversas instituciones museísticas y del sector cultural en torno al arte del Reino Unido, si bien siempre es bueno saber cómo lo están haciendo en otros lugares.

Algunos datos interesantes del estudio indican que la tecnología móvil cada vez está o va a estar más presente: el 50 % de los participantes en la encuesta ya tienen un plan móvil, junto a un 19 % que piensa introducir una estrategia móvil en los próximos 12 meses. El 31 % restante ni tiene oferta móvil ni tiene previsto ofrecerla en este año.

Los códigos QR parece que son la tecnología móvil más popular utilizada en los museos del Reino Unido, ya que el 63 % los utilizan. Otros servicios en relación al móvil dan los siguientes porcentajes: el 46 % ofrece guías de audio; 45 % ya tiene la web optimizada para móviles; un 39 % tiene aplicaciones para iOS junto a un 36 % que las tienen en Android.

Cuando se pidió a los participantes de la encuesta seleccionar tres objetivos principales en la oferta de las tecnologías móviles, las dos respuestas más comunes fueron que la idea era proporcionar un contenido adicional a los visitantes junto a la creación de una experiencia más atractiva a los visitantes de los museos (68 % y el 67 %, respectivamente). Sorprendentemente, entre los objetivos menos importantes está el atraer a nuevos visitantes (33 %).

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su oferta móvil estaba dirigida a todos los visitantes y no sólo a grupos específicos, como los adolescentes o visitantes extranjeros, por ejemplo. De cara a este año próximo, los museos van a considerar diferentes tipos de ofertas móviles: los códigos QR siguen siendo populares (66 %) junto a las aplicaciones para Apple y Android (54 % y 57 %). El 70 % de los encuestados dijeron que están planeando optimizar sus webs en el próximo año.

A pesar de estos planes, las barreras más señaladas a la oferta o estrategia móvil son el insuficiente tiempo del personal para buscar aumentar una oferta móvil (60 %), seguido por el hecho de no tener un presupuesto específico (50 %), los costos (41 %) y otras barreras estructurales o de organización (30 %).

2 Responses

  1. Pingback : Los museos en tiempos de la transformación digital | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Tapas, una exposición de la mesa al móvil | Comunicación Cultural

Leave a Reply