28 octubre 2013

Ebooks, Internet y los cambios de hábitos en la lectura

ebooks habitsQué los hábitos de lectura y acceso a los libros están cambiando con Internet, las redes sociales y la llegada del libro digital en sus diferentes versiones es algo que hemos comentado en ocasiones.

El creciente mercado de los libros digitales, junto con los diferentes soportes de lectura, herramientas de búsqueda, recomendación e incluso de autoedición señalan que el cambio en estos hábitos es lógico. En una reciente y breve encuesta llevada a cabo por USA Today y Bookish, la conocida web para buscar, comprar y recomendar libros, se señalan algunos aspectos interesantes de estos nuevos hábitos de los lectores.

Para comenzar sigue creciendo el número de personas que ya tienen un ereader o una tablet entre los adultos (40%). Más del doble que dos años antes. Como en otros estudios, los aspectos económico y educativo también son un factor a tener en cuenta a la hora de acceder a algún tipo de dispositivo, así, crece la popularidad de éstos entre los graduados universitarios: el 60% ya tiene uno.

Lo realmente importante -y algo que se está dando en todas las encuestas de este tipo, cualesquiera sean los países de procedencia-, es que el 41% (y 31% en mayores de 40 años) de las personas encuestadas afirman leer más libros desde que lo hacen en formato digital. Parece que allí la ciencia ficción y géneros de fantasía siguen siendo los líderes de la lectura digital (23%).

Sería interesante saber qué es lo que verdaderamente hace que los lectores digitales lean con más frecuencia que cuando lo hacían en papel. Hay quien apunta a la portabilidad, otros a que el formato lleva inconscientemente a veces a una lectura rápida (en ocasiones, se dice, en detrimento de una lectura más profunda y pausada), otros, sencillamente, a la novedad. ¿Es vuestro caso? ¿A qué creéis que se debe este incremento en el número de libros?

En cuanto a la búsqueda de libros y el acto de compartir lecturas a través de las redes sociales, el 27% de los mayores de 40 años afirma compartir sus opiniones a través de Facebook, Twitter o similar. Sin embargo, entre los menores de 40, la cifra asciende al 50%. En realidad, cuando se entra en cuestiones generacionales hay ciertas cifras que no sorprenden porque entran en el ámbito de otros hábitos como el uso de Internet y las redes sociales.

Una evidencia es que el mejor recomendador suele ser uno mismo, una persona de confianza y lecturas afines o el librero de cabecera. Pero, si quitamos estos tres factores, ¿qué o dónde encontráis vosotros la siguiente lectura? ¿Cuál sería vuestro medio o herramienta digital favorita para buscar o encontrar libros?

7 Responses

  1. Mayra

    Yo me informo de los libros que se publican en formato ebook a través de la página de Facebook de Promoebooks. Ofrece información muy interesante y actualizada!

  2. jorge

    Soy de los q leen mas desde q tengo un kindle touch,principalmente por la portabilidad, comodidad al leer, menos cansancio visual, acceso a libros sin salir de casa, y mucho mas.

  3. Lola

    Cuando los años te deforman las manos, agradeces que los libros no pesen. Cuando en tus estanterías ya no caben más libros, los digitales no ocupan espacio. Y cuando el precio es menor, puedes comprar más libros. Entre otras cosas.

  4. saul

    Cierto, han cambiado, como todo, los hábitos de lectura. Verán, en mi caso, recorro dos caminos, uno busco en la red el libro de mi interés, dos bajo los que me ofertan en la misma red. Finalmente, como no tengo teblet, lo imprimo y así lo leo. Saludos.

  5. Pingback : Todos los libros digitales en Promoebooks | Comunicación Cultural

  6. Pingback : Tendencias 2010-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply