31 octubre 2013

#Thyssen140

#Thyssen140 es la publicación en formato libro del curso impartido por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, a través de su cuenta de Twitter en 2013. Con un lenguaje sencillo y directo, puesto que cada tuit no permite más de 140 caracteres, contiene 195 imágenes a todo color, en su mayoría obras de la colección permanente del Museo Thyssen, muchas reproducidas a tamaño de página completa y algunas de ellas comparadas con obras de otros museos o colecciones particulares. Los lectores pueden ver las imágenes del libro y leer los tuits numerados en el perfil que ha creado el Museo en Pinterest.
 
Damos la enhorabuena a @guillermosolana por esta iniciativa. Afortunadamente, cada día hay más museos y gestores culturales que utilizan Twitter para promocionar determinadas exposiciones, campañas concretas -como la de La noche de los libros- o para fomentar las visitas a los museos mediante el uso de Twitter, con su consiguiente hashtag.

En esta misma línea, el londinense museo Tate de Arte Moderno llevó a cabo en la primeravera pasada una visita guiada a través de Twitter sobre la última exposición retrospectiva del artista pop Roy Lichtenstein. Durante la visita virtual, un conservador del museo relataba y daba algunas de las claves de la obra del pintor arriba mencionado. Los tuits iban acompañados de fotografías de las obras que estaban siendo comentadas. También se pudo hacer preguntas al conservador encargado de la visita virtual.

Un excelente uso de las redes sociales y herramientas sociales del entorno digital para acercar los museos a los ciudadanos a través de las pantallas y, a su vez, reavivar su interés por las visitas físicas a los centros de arte.

 

Artículos de interés relacionados:

Museos en la era digital

Leave a Reply