12 diciembre 2013

Pantallas inteligentes como herramientas de recomendación

Para seguir un poco más con esto de la (no) ciencia-ficción que comentábamos ayer a propósito de las bibliotecas más innovadoras, hoy hablamos de otro tipo de tecnología que nos ha llamado la atención.

Se trata de un experimento que parece sacado de Matrix o Minority Report que ha puesto en práctica una conocida cadena de óptica durante tres días en un centro comercial de París. En él se instaló un gran espejo-pantalla interactiva delante del cual los visitantes se colocaban siguiendo las directrices del programa. De este modo, un escáner analizaba el estilo y la fisionomía del visitante.

Tras este análisis, el motor de búsqueda ofrece una serie de resultados con varios perfiles similares estándar. Así, los visitantes descubren como su estilo no es único, o cómo encontrar gente similar. La parte comercial del asunto, claro está, es que según el estilo la marca recomienda un tipo de gafas u otras, también en relación a los resultados del divertido algoritmo. El resultado es que pocas personas son realmente exclusivas o diferentes en su forma de vestir.

Lo interesante es que los resultados que ofrece son de naturaleza social en cuanto a las recomendaciones. Es decir, se rige y alimenta por los patrones que va memorizando de todos los usuarios, como en otras tecnologías de recomendación que hemos visto en ocasiones anteriores.

La iniciativa no se queda sólo en esta experiencia innovadora, sino que dirige a los usuarios a un web de la óptica creada exclusivamente para este proyecto como canal complementario para continuar con este servicio de asesoramiento y recomendación, en este caso de estilo.

Está visto que algunos se toman la ciencia ficción muy en serio.

Leave a Reply