03 febrero 2014

¿Podría un autor clásico de otro siglo volver a escribir una gran obra?

Como en las fantasías de clonación de seres humanos y de vida después de la muerte, hay quien ha pensado que quizá se podría hacer lo mismo con los grandes escritores clásicos.

En este caso no sería devolverlos a la vida, sino sus obras, o mejor, las obras que podrían haber escrito estos genios si no hubiesen muerto a la edad que lo hicieron.

J. Nathan Matias, un estudiante de postgrado del MIT Media Lab ha creado una herramienta que analiza la obra de poetas clásicos para dar con sus mejores palabras y más características.

Del resultado puede salir algo parecido a lo que pudo haber sido una obra no escrita. El primer ejemplo ha sido un soneto de Shakespeare.

Parece que Shakespeare inspira a tecnólogos y científicos del algoritmo, no se van precisamente a lo fácil. Con anterioridad, Saif Mohammad, del Institute for Information Technology de Canadá, presentó su “algoritmo emocional” mediante el cual asociaba miles de palabras para dar su verdadero significado emocional desde el punto de vista del lenguaje. Como si de una hermenéutica algorítmica se tratara.

En el caso del MIT Lab, la tecnología se enmarca dentro de lo predictivo y cerca de los programas de inteligencia artificial. Basándose en el funcionamiento de la aplicación SwiftKey que aprende del estilo de escritura del usuario y se va anticipando a éste en el mismo proceso de escritura, J. Nathan Matias ha desarrollado el Swift- Speare mediante el cual analiza el léxico en este caso de Shakespeare.

También del resultado de las recomendaciones del algoritmo nace la posible “obra postmorten” de un clásico, o “poesía probable”, como lo ha llamado el propio investigador.

Un paso aún pequeño para que las editoriales pudieran lanzarse a buscar su próximo bestseller usando este algoritmo, pero grande para la imaginación de un escritor de ciencia ficción, o de ciencia-predicción, diríamos ahora.

Leave a Reply