10 febrero 2014

Venta de ebooks en librerías físicas

Cuando hace un par de años comenzamos a ver las primeras iniciativas mediante las cuales las editoriales podían vender sus ebooks fuera del circuito online, es decir, en librerías físicas, no sabíamos si podría suponer aún una importante vía de ingresos para aquéllas.

Desde el aparatoso dispensador de Multiebook hasta el modelo –mucho más cómodo- de tarjeta-regalo de la compañía canadiense Enthirll o de la editorial colombiana eLibros -con los que tuvimos oportunidad de hablar en la FILBO 012-, y a los que han seguido otras editoriales, esta tímida tendencia parece que sí comienza a ser una vía de ingresos a tener en cuenta para las librerías físicas. Por ejemplo, las tarjetas de descarga de ebooks representan ya un 14% de las ventas digitales de Casa del Libro.

La incorporación de la compañía Seebook a este tipo de formato no hace sino confirmar la validez de este modelo. Como en el caso de Enthrill o eLibros, los ebooks “tangibles” consisten en una tarjeta con la cual el lector sólo tiene que escanear o copiar el código de su interior para descargar el libro digital en un smartphone, una tablet o el ordenador. En este caso particular, las tarjetas se pueden personalizar para regalo mediante ilustraciones, incluso llevar la firma del propio autor.

Viendo estos ejemplos, las librerías -especialmente las pequeñas y medianas- deberían pensar en incorporar este tipo de iniciativas en sus tiendas para garantizar su futuro rol en la era digital.

De mismo modo, las editoriales también deberían comercializar sus libros digitales a través de este formato dado que permite llegar al lector a través de los canales tradicionales y, sobre todo, permite mantener en la era digital la buena tradición de regalar libros, otra de las principales vías de ingresos de las librerías.

Y a vosotros, ¿qué os parecen este tipo de libro digitales tangibles?