24 febrero 2014

Celebramos el primer centenario de Dosdoce.com en la Red

No, no me he confundido en el título. En varias ocasiones he comentado que un año en Internet parece diez años en el mundo analógico debido a la velocidad y cantidad de cosas que ocurren en la Red. Por este motivo decimos que celebramos el primer centenario de Dosdoce.com.

El pasado 1 de marzo Dosdoce.com cumplió su décimo aniversario en la Red. Nunca pensé que en tan sólo 10 años haríamos tantas cosas. Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido ayudar a las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, galerías de arte, fundaciones, compañías de teatro y danza, etc.) a entender mejor las implicaciones y beneficios derivados del uso de las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y marketing cultural, así como en sus modelos de negocio y/o gestión cultural.

Una de las aportaciones que hemos realizado al sector cultural a lo largo de estos años, y de la que nos sentimos más orgullosos, ha sido la publicación de cerca de 30 estudios e informes sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural:

Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a los profesionales del sector cultural que quieran conocer los beneficios derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus entidades.

A raíz de la publicación de estos estudios, y de nuestra filosofía de compartir abiertamente nuestro conocimiento, hemos colaborado en proyectos de formación de habilidades digitales, definición de modelos de negocio online y estrategias de comunicación y marketing online para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca Nacional de España, Accenture, Gremio de Editores de Cataluña, Grupo Santillana, Grupo SM, Associació d’Editors del País Valencià, IberCaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, Penguin Random House, CEDRO, Asociación de Editores de Madrid, Grup62, ANELE, Junta de Andalucía, LIBER, Bubok, Grupo Anaya, Euskal Editoreen Elkartea, Grupo BPMO, Burson-Marsteller, IPECC, Tinkle, Escuela de Liderazgo de la Universidad La Salle, Pearson Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ACC1Ó, Editrain, Centre d’Estudis i Recursos Culturals, Kosmopolis CCCB, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), Donostia Kultura, Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, Alhóndiga Bilbao, Festival Eñe, Fundación Tàpies, Proyecto Lunar – Centro de las Artes, Fundación Claves de Arte, Estudio Mariscal, MUSAC, IDC, TheCopia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Menéndez Pelayo, UPC, Fundación Pública, Fundación CEDE, Harlequin Ibérica, Acción Cultural de España (AC/E), Entrelectores, Bibliotecas de Catalunya, De Marque, Telefónica, Biografías Personales, Promoción del Arte, Bookwire, The Spanish Digital Link, Bookmovies, entre muchas otras. Agradecemos a todas estas entidades que hayan depositado su confianza en nosotros a lo largo de todos estos años.

En 2004 Dosdoce.com fue galardonado con el Premio «Mejor Proyecto Empresarial Remprende 2004», otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid. Desde el año 2007, Dosdoce.com forma parte de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

A lo largo de estos diez años hemos compartido conocimiento e ideas con muchos profesionales del sector cultural y creativo, hemos formado a centenares de editores y gestores culturales, pero sobre todo tenemos la satisfacción de ver cómo una idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose.

Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias al equipo de colaboradores de Dosdoce.com que ha hecho que este proyecto se convierta en una realidad. Gracias a Iñaki Saldaña, Beatriz Celaya, María Jesús Rojas, José Antonio Vázquez, Alex Manyé, Toñi Ricoy, Jorge Iriarte, Felipe Santos, Patricia Escudero, María José Acuña, Gabriel Portell, Elisa Yuste, Esteban Trigos y Guillem Rojas por su dedicación de tiempos, profesionalidad y amistad. Una de las últimas incorporaciones al equipo ha sido Max Gutenberg, cuyo ilustre nombre se debe a que no le va nada el rollo digital. ¿Qué podría hacer la mascota de Dosdoce.com con una tableta, un smartphone o un portátil? Nada. Lo suyo es el papel. Ese olor del papel, su tacto y textura, sus diferentes calidades (no le gusta cualquiera, es un can muy sibarita). Donde esté una buena bola de papel que se quiten todos los juguetes del mundo.

En nombre de todo el equipo de Dosdoce.com y de Max quiero agradecer su apoyo a los miles de lectores que nos siguen día a día desde hace una década.

Muchas gracias a todos.

Javier Celaya

Leave a Reply