27 marzo 2014

Restringe el pago in-app de los más pequeños con Oink

Últimamente se está hablando mucho del modelo de “in app purchase” o, más breve, pago “in-app”.

La razón es que este tipo de micropago dentro de las aplicaciones móviles -que en muchas ocasiones no requiere nada más que un clic- ha sido causa de controversia, sobre todo en lo referente a las apps infantiles, bien sean juegos o aplicaciones educativas.

Primero fue Apple que, bajo las instrucciones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, se ha visto obligada a desembolsar directamente a sus usuarios 32 millones de dólares por lo que la Comisión considera pagos no autorizados. Es decir, micropagos directos a través de apps llevados a cabo por menores.

Fueron muchos los padres que denunciaron cómo los más pequeños estaban aceptando pago sin saber, llegando en ocasiones a sumas desorbitadas, por lo que Apple se ha visto obligado a notificar a los usuarios añadir el “consentimiento expreso e informado » de sus clientes.

Después ha sido Google Play la que ha anunciado más control sobre este tipo de pagos y la necesidad de verificar cada uno de ellos con una contraseña, más allá de la aceptación del ID. Mientras, la Comisión Europea también estudia este tipo de denuncias.

No obstante, en Oink han querido ser aún más previsores y han desarrollado una aplicación para evitar que los padres se lleven sustos al descubrir que sus hijos han gastado una gran cantidad de dinero a través de las compras in-app.

Lo que hace esta app (de momento sólo en iOS) es poner un límite al gasto, como si se tratase de un presupuesto mensual para gastos. Es decir, un monedero digital que los propios padres pueden configurar. También es importante el hecho de que se pueda restringir el pago a aplicaciones que no se consideren aptas para los menores.

Se puede añadir o restar más cantidad de dinero e incluso anular la cuenta temporalmente para que no se pueda ejecutar ningún pago. El método en realidad es muy similar al del PayPal.

¿Alguien ha tenido alguna mala experiencia con este tipo de micropago in-app?

Leave a Reply