09 abril 2014

Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños

Conforme crece el debate de la transformación educativa, se soma en él el auge de la tecnología móvil en la escuela, sus virtudes y sus defectos.

Como es lógico, surgen dudas desde las comunidades docentes y, sobre todo, por parte de los padres, que no saben cómo abordar este asunto, dado que las opiniones al respecto son con frecuencia diametralmente opuestas, a favor o en contra. Lo cierto es que parece que la balanza se va inclinando del lado de las virtudes a raíz de algunos datos e iniciativas recientes.

El aspecto que más está atrayendo la atención de los debates es el de las aplicaciones, dado que apenas existe un niño u adolescente con acceso móvil, o padres en los casos de edades infantiles. Aprovechar este acceso es clave, y dilucidar la mejor manera de crear apps educativas de calidad la cuestión siguiente.

En una reciente infografía que se cuestiona si realmente la enseñanza móvil es de valor, podemos ver algunos datos de interés recopilados de varios estudios para hacernos una idea aproximada de la situación actual al respecto.

– Según Nielsen el 57% de los niños estadounidenses utilizan tabletas con aplicaciones educativas.
– El 70 % de los hogares con niños menores de 12 años que tienen una tableta fomentan que sus hijos usen el dispositivo.
– Más del 80% de las mejores aplicaciones de pago de la tienda  iTunes entran en la categoría de educación.
– El 38% de los niños menores de 8 años de edad han comenzado a utilizar teléfonos móviles.

En cuanto a resultados educativos, los niños que utilizan algún tipo de aplicación de juego educativo entre los 5 y 10 minutos al día durante tres semanas:

– El 31% mejoró el reconocimiento de los colores por casi el doble.
– Un 45% mejoró sus habilidades con el dibujo en relación a la creatividad en un promedio del equivalente a más de 8 meses.
– El 38 % mejoró los niveles de habilidad de unir objetos en un promedio de más de 10 meses.

Lo mejor es acudir a las fuentes con los estudios –algunos muy conocidos y repetidamente mencionados- en los que se basa esta infografía para contrastar los datos.

Por supuesto, siempre hay asuntos que matizar, como qué es o no verdaderamente educativo en la sección de las tiendas de apps con el mismo nombre, o cómo compaginar la educación tradicional con las pantallas, entre tantos. Sobre todo en cuestiones de educación, conviene que todas las personas hagan un esfuerzo por comprender las claves del momento actual al respecto, que es el de la enseñanza móvil.

Todo aquél inmerso en los procesos educativos (padres, docentes, creadores de contendo, desarrolladores e incluso alumnos) debería tener conocimientos básicos para saber discriminar y seleccionar con criterio las apps educativas más idóneas para cada uno de sus posibles usos.