12 mayo 2014

Resultados de la educación online

Una de las plataformas de educación online más conocidas internacionalmente es la Khan Academy, de la que ya hemos hablado aquí con anterioridad.

Esta academia online no ha cesado de crecer desde 2006. Cuenta con un repositorio de vídeos y tutoriales muy extenso (cerca de 5.500), sobre todo en el ámbito de las matemáticas. Un estudio se ha centrado en analizar cómo son usados estos vídeos y tutoriales online, cómo afectan a la educación y cuál es su verdadera efectividad.

Administradores de la plataforma, responsables de los distintos tutoriales, docentes, padres y alumnos fueron entrevistados, y en el caso de los profesores y alumnos, monitorizados durante los la puesta en práctica de los cursos online.

Una de las primeras conclusiones es que los profesores pudieron integrar los cursos sin problema, integrándolos en el aula como una herramienta complementaria a sus clases. En ningún caso cambió o determinó su manera de dar clase.

El nivel de responsabilidad a la hora de que los alumnos resolvieran las tareas fuera del aula también ha sido alto. Así, el 71% de los estudiantes encuestados afirmaron que les gustaba usar las clases de Khan Academy, de los cuales el 32% afirmaron que después de usar las herramientas online les gustaban más las matemáticas, junto al 45% del total que dicen fueron capaces de aprender matemáticas sin la ayuda del profesor gracias a los cursos de Khan.

Un resultado interesante del informe es que los cursos online ayduaron a los estudiantes de tres maneras: creer en que tiene aptitudes para las matemáticas, reducir la ansiedad que produce en algunos alumnos esta asignatura, y su capacidad para pensar que podían tener buenos resultados académicos.

Como contrapartida, algunos profesores afirmaron que los problemas eran en ocasiones demasiado difíciles en según qué cursos y asignaturas concretas. Sin embargo, ocho de cada diez profesores afirmaron que la herramienta online les ayudó a monitorear el progreso de los alumnos.

Todos los detalles en el estudio.

1 Response

  1. Pingback : Resultados de la educación online - Educacion enpildoras.com

Leave a Reply