15 mayo 2014

Los servicios editoriales más demandados por los autores auto-publicados

El auge de la auto-publicación, o de la autoedición, ha llevado a grandes editoriales sumarse al creciente número de plataformas que ofrecen este tipo de servicios.

Parece que, a pesar de las reticencias de muchos editores sobre el verdadero peso o valor para el sector de este tipo de servicios -cuestión que no vamos a abordar aquí-, gran parte de esta reacción viene dada por la cantidad de servicios editoriales extra que pueden ofrecer a los autores que se quieren auto-publicar.

Como sabemos en el mundo de la autoedición los ingresos a tener en cuenta por las plataformas no son sólo los ingresos por venta de libros en papel o ebooks, los principales ingresos se derivan de la contratación de servicios editoriales por parte de los autores que deciden autoeditarse.

Según pudimos leer hace poco en Digital Book World a propósito de una encuesta en la que preguntaban a este tipo de autor cuáles eran los servicios que contrataban en las diferentes plataformas de autoedición para publicar sus libros, casi la mitad de los encuestados sí habían adquirido servicios de pago para la publicación de sus libros. El gasto medio fue entre los 500 y 999 €, aproximadamente. Las cifras detalladas están en el post mencionado.

Pero lo que también queremos resaltar hoy aquí son los servicios más demandados los autores. Según vemos, el porcentaje por servicio sería el siguiente:

1. Diseño de cubierta: 34,8%
2. Composición: 24,4%
3. Impresión bajo demanda: 22,8%
4. Corrección – revisión: 21,5%
5. Edición (editor): 16,9%
6. Diseño: 14,5%
7. Distribución: 13,6%
8. Marketing y promoción: 10,8%
9. Ilustración: 6,6%

Parece que los autores que se auto-publican tienen muy claro que los lectores sí pueden juzgar a un libro por su cubierta. También que la labor del editor sigue siendo valorada, al menos lo suficiente como para contratar estos servicios antes que los de marketing y promoción.

Lo que parece bastante probable es que este tipo de servicios vayan aumentando según crece esta ola de auto-publicación. Y las plataformas que creen mejores servicios y más competitivos –los precios varían mucho de unas a otras- serán las que más autores consiga.

3 Responses

  1. Pingback : 15/05/14 – Breves : Verdaguer, Servicios editoriales para autores auto-publicados, Joseph Pérez | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

  2. Pingback : El verano del cohete. Editar desde la modestia y la periferia | cambiando de tercio

  3. Estimados amigos de Comunicación Cultural:

    Sería interesante saber si los autores hispanohablantes también están pagando por servicios editoriales, aunque la oferta es cada vez mayor. En todo caso, considero la tendencia positiva porque indicaría un mayor interés de los autores en presentar al público un producto de calidad. Esto implica que los libros autopublicados podrían ser tan profesionales como los provenientes de la industria tradicional, ya que muchas de las personas que ofrecen tales servicios han trabajado en el sector editorial.

    Saludos y gracias por publicar estos materiales sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro.

Leave a Reply