08 julio 2014

Expectativas de los usuarios de bibliotecas

Los puntos de discordia entre las editoriales y las bibliotecas a propósito del préstamo de libros digitales para que, poco a poco, se van solventando.

En un artículo en Publisher Weekly a propósito de un desayuno ejecutivo con Random House, bibliotecarios y usuarios de bibliotecas lo que sí que parece que quedó claro es la importancia de los estos últimos a la hora de seguir adelantando pasos en lo referente al libro digital y los servicios bibliotecarios.

En esa reunión estuvo presente Mitchell Davis, fundador y director de BiblioBoard –proyecto del que ya hemos hablado aquí en un par de ocasiones-, y, bajo su punto de vista, editores y bibliotecas necesitan virar en su “obsesión” por el préstamo de novedades y prestar más atención a la creación de colecciones de fondo y la mejora de la experiencia de usuario. Su idea no se basa sino en caminar hacia un modelo en lo que ya está algunos como Hoopla, es decir, un Netflix para las bibliotecas.

Si bien es cierto que los lectores siempre van a seguir queriendo leer las últimas novedades editoriales, Davis cree que este sistema al menos puede hacer que más allá de las listas de espera para poder tomar prestados estos títulos, un servicio como el propuesto puede hacer que las expectativas de los usuarios deriven hacia la propia experiencia.

Lo cierto es que el asunto de las listas de espera para un formato digital sigue siendo una enorme contradicción que los usuarios (ni los bibliotecarios) alcanzan a entender. Este sigue siendo el punto de fricción entre bibliotecarios y editores y también compartido por todos los países.

La vía de de la descarga directa de cualquier título sin restricción alguna sólo con el ID de usuario desde la web de la biblioteca parece que aún está lejos de hacerse efectiva. Que es, al cabo, la manera más sencilla de empezar a hacerles fácil la experiencia el préstamo digital a los usuarios.

Leave a Reply