25 julio 2014

4º de juegos

La obra 4º de juegos, del artista Martín Freire, fue depositada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2011, cuando por diversas razones el artista se planteaba dejarla en la calle para que fuera deteriorándose o saqueada hasta su completa desaparición. Esta instalación, que ahora se exhibe por primera vez, fue realizada con una ayuda del Programa Iniciarte, de la Junta de Andalucía, y se suma a otra pieza escultórica de gran tamaño que ingresó en la colección del CAAC gracias a las adquisiciones del citado programa.

El trabajo de Martín Freire (Sevilla, 1975) parte de dos premisas fundamentales. La primera es la investigación y el desarrollo de tácticas de intervención sobre espacios expositivos, junto a la observación de la tensión que sus instalaciones ejercen en dichos espacios. La segunda, es el protagonismo que en su trabajo tiene la idea de proceso mediante la cual muchas obras se presentan en progreso, sin final posible. Ambas cuestiones se observan en 4º de juegos. Por una parte, invade el espacio expositivo reivindicando el uso de los materiales efímeros como uno de los pilares básicos de la narración contemporánea; por otra, es una especie de zona o cuarto de experimentación donde se presenta la obra en proceso, más que en producto. De hecho, esta obra tiene varias opciones de presentación que el artista contempla como parte fundamental del proceso artístico, pues interviene en el montaje adaptando las piezas principales, los dos barcos Tritón y Falcón, dependiendo del lugar y el contexto en el que sean exhibidas.

Las alusiones al mundo infantil son constantes en su obra, aunque concebido no sólo como diversión y desenfado, sino construyendo un aparato critico y reflexivo sobre nuestra sociedad. Más que incitar a la narración, intenta crear atmósferas pesadas tras la que se intuye la articulación de una velada crítica a un individuo desquiciado, aséptico y atemorizado.

Martín Freire: 4º de juegos

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Claustrón Sur 2

Del 18 de julio al 2 de noviembre de 2014

Leave a Reply