30 julio 2014

Marcapáginas inteligentes

El mundo digital –y en concreto el de las redes sociales- y el del papel se vuelven a aliar en una más que curiosa iniciativa que hace de los para mucho queridos y coleccionables marcapáginas un objeto inteligente y aliado de la lectura.

Una empresa de origen brasileño, en compañía de Penguin, han ideado un sistema para recordarnos retomar la lectura de todos esos libros que dejamos a medias, no porque no nos convenzan, sino porque por una razón u otra (tiempo, lecturas acumuladas, olvido) hemos detenido.

El proyecto, llamado “Un tuit para una lectura” (‘Tweet for a Read), consiste en un marcapáginas dotado de un sensor de luz, un temporizador y una pequeña red wi-fi que nos puede enviar un tuit señalando que hace mucho tiempo que no abrimos el libro en el que está “encerrado”. Lo más curioso es que el tuit consiste en alguna frase o cita de escritor que se está leyendo o uno similar a él.

Por lo visto, el temporizador comienza a actuar cuando sabe que ha pasado una semana sin abrir el libro. Además de esta curiosa función, estos marcapáginas inteligentes que nos recuerdan cuál es el punto en el que dejamos la lectura, pueden ser un curioso medidor sobre la frecuencia de lectura de un libro o autor y, por supuesto, una creativa herramienta de márketing.

Además de otra razón más para que los coleccionistas de marcapáginas se lancen a conseguir uno.

Leave a Reply