08 octubre 2014

Emprendiendo e innovando

“La Aventura de Diana” es una novela empresarial que conecta un viaje de exploración y descubrimiento con las vicisitudes que todo emprendedor que quiera innovar va a encontrarse en su proyecto.

La protagonista de la historia, Diana, especialista en marketing, siente que es el momento de asumir el control de su destino y tiene una innovadora idea de negocio. Para llevarla a cabo necesita de los conocimientos de Yago y Félix –un joven experto en tecnología y un veterano ejecutivo, respectivamente-, dispuestos a abandonar sus vidas en Confortalia y embarcarse con ella en esta aventura emprendedora. Juntos,  y con la inspiración de una enigmática carta náutica, fletarán un barco nada convencional para cruzar el Océano azul de la innovación, sin ser conscientes de los riesgos inherentes que hay más allá del horizonte de Confortalia. Diana, Yago y Félix se convierten así en avatares de los arquetipos del marketing, la tecnología y el negocio, los tres pilares que sustentan cualquier proyecto emprendedor. El liderazgo de Diana conecta y refuerza las dinámicas de emprendimiento femenino que están transformando las sociedades de muchos países, desde los más avanzados a muchas economías emergentes, en ese fenómeno que ya se conoce como womenomics, o la economía de las mujeres.

Entrelazados en una trama llena de simbolismos –la costa de la experiencia, el rio de la tradición, los bajíos de los escépticos, el atolón de la colaboración, la corriente de la frustración, las brisas de la ideación, el desafío de los vientos financieros, zozobrar en la marejada del cash-flow o encallar en la isla de los resultados no buscados, la isla del primer cliente- el lector podrá comprender, leyendo una amena novela de aventuras, más de 60 referencias, herramientas y aprendizajes sobre innovación y emprendimiento: Entender el Business Model Canvas o las metodologías de Lean Start Up, el diseño de experiencias de usuario, anticipar cómo los wearables, la impresión 3D y el Internet de las cosas van a cambiar nuestras vidas, asimilar las ventajas de los modelos de Innovación abierta desafiando el “porque siempre se ha hecho así”, o diferenciar las modalidades de crowd-funding, son solo algunos de los beneficios que obtendrá el lector que decida embarcarse en esta aventura.

La novela no termina con el ultimo capitulo. La oferta de contenidos ampliados –tanto en las redes sociales, como en la web  www.laaventuradeDiana.com y en el “Activity Book”- permite seguir explorando y adquirir recursos en creatividad, pensamiento divergente y aprendizajes realistas y prácticos sobre la innovación y el emprendimiento.

Nacho Villoch, @CapitanCook, es una referencia en Comunicación de la Innovación e Innovación en comunicación. Con una larga trayectoria de apoyo y mentorización de proyectos emprendedores, ha entrelazado en esta su primera novela su experiencia profesional con su pasión por el mar, la navegación y la cartografía en una poderosa combinación que destila originalidad, frescura y creatividad.

Leave a Reply