09 octubre 2014

Gran Orquesta Mundial Online

La Filarmónica de Copenhague ha iniciado un proyecto nuevo, y global: la Orquesta Mundial Online (WOO).

Esta orquesta contaría con músicos de todo el mundo para preparar conciertos de manera sincronizada sin necesidad de que los músicos estén en el mismo lugar. Estos conciertos se retransmitirían por streaming o en diferido. Una idea de lo que se puede hacer hoy en día con la tecnología en eventos de este tipo.

Aunque todavía está en una fase muy beta, la iniciativa está despertando el interés dentro de su sector. En su web (también muy beta, sólo funciona bien en Google Chrome) ya hay más de 40 vídeos de los diferentes músicos de la filarmónica de Copenhague tocando cada uno sus diferentes partes del segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven.

Se pueden ver sus grabaciones en la pantalla, pinchar en cada uno de los músicos, aislar el sonido de su instrumento y obtener información del instrumento y músico que lo toca al elegir pantalla completa. Sería como escuchar “minisinfonías”, según los propios creadores de la iniciativa. Además, el visitante convierte de este modo en miembro activo de la interpretación, y pasa de ser público a pequeño director.

De momento siguen recaudando fondos en Kickstarter para poder conseguir el propósito real del proyecto y que señalábamos al abrir el post: crear una gran orquesta online con músicos de todas las partes del mundo, donde profesionales y aficionados pueden tener cabida.

Leave a Reply