14 octubre 2014

Los mitos sobre la larga cola

Hasta ahora se ha solido afirmar que en la era del almacenamiento y la distribución digital, los productos de fondo y/o de nicho tendrían una mayor relevancia frente a los los éxitos del momento, bien sean libros o películas, por ejemplo.

En un estudio bajo el descriptivo título de “The Lost Tail: The Myth of Book Publishing’s Long Tail” se vuelve a demostrar que la llamada teoría de la larga cola pierde fuerza a medida que los productos de cola se vuelven menos relevantes y también a medida que el mercado digital crece, al menos según los datos analizados en el mercado italiano de dicho estudio.

Es decir, según crece la cuota de mercado de los agentes globales, el impacto en las ventas de los minoristas pequeños e independientes disminuye drásticamente. De hecho, el mercado global de libros digitales ha crecido de forma muy significativa, pero los bestsellers siguen encabezando ese crecimiento. Por tanto, según las propias conclusiones del informe, la cabeza ha estado creciendo más rápido que la cola.

Ya en 2010, otro estudio echaba en parte atrás el poder de la larga cola. En su análisis apuntaron a que en el 2008 los libros de fondo sólo suponían el 36.7% de las ventas de Amazon y que el excedente para el consumidor generado por los libros de nicho había crecido al menos 5 veces desde el 2000.

Al igual que la teoría de la gratuidad de los contenidos digitales de Chris Anderson, los datos de ventas demuestran que las expectativas de la larga cola han sido sobrestimadas, puesto que, al contrario de lo que piensa Anderson, no aportan los ingresos necesarios para mantener un negocio digital. En realidad son sólo un complemento al total de ventas que sustentan el negocio. El hecho de que Internet favorezca la visibilidad no garantiza en absoluto las superventas de ningún fondo.

Esto no quiere decir que la larga cola deba ser subestimada o que no exista. Pero un modelo de negocio, por muy digital que sea, no puede poner el foco o todas sus esperanzas en los fondos de su catálogo de productos o servicios.

1 Response

  1. Pingback : LECTURA RECOMENDADA: Los mitos sobre la larga cola | PROYECTO451

Leave a Reply