16 octubre 2014

El futuro de las bibliotecas: más allá de los ebooks

library communityUn informe publicado por el Instituto Aspen analiza el futuro de las bibliotecas públicas estadounidenses más allá de la implantación de la tecnología, y cómo pueden impulsar los avances de sus comunidades más cercanas mejor que muchas otras instituciones públicas.

Así, además de responder a la demanda de acceso a información digital, también sugieren favorecer y facilitar los cambios en el sistema educativos, desarrollar modelos innovadores de capacitación laboral y servicios comunitarios adicionales para ayudar a las personas de dichas comunidades a competir en la nueva economía digital.

Las bibliotecas públicas se deberían convertir –sugieren- en plataformas para el aprendizaje, la creatividad y la innovación, a la vez que una herramienta para reducir las brechas sociales.

El estudio también recomienda en este sentido tres aspectos a tener en cuenta por las bibliotecas: conectar a las personas y fomentar sus relaciones para fortalecer el capital humano de la comunidad; utilizar los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas de formas nuevas e innovadoras; y aprovechar las plataformas interactivas compartir ideas y conocimientos.

Para conseguir todo esto, el informe sugiere que las bibliotecas y los gobiernos locales trabajen más estrechamente para crear la sostenibilidad financiera a largo plazo, al tiempo que exploren otros modelos de negocio y de ingresos también innovadores.

El informe destaca, para concluir, una serie de ejemplos de trabajo innovador y nuevas formas en las que las bibliotecas públicas están cumpliendo con las necesidades de sus comunidades.

4 Respuestas

  1. Pingback : Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company

  2. considero que el crecimiento de las bibliotecas con o sin e books deberían adaptarse a nuevas tecnologías y a próximas generaciones motivando a grupos de innovación o creatividad y no a grupos de estudio.

  3. Carla

    Hola, la verdad que los eReaders están teniendo gran auge. Y también las empresas españolas que producen lectores electrónicos. Por ejemplo he leído un artículo http://www.queebook.com/papyre-640 que Grammata va a sacar un nuevo lector. La verdad que está muy bien que amazon no tenga el monopolio y las empresas españolas busquen su hueco.

Deja una respuesta