22 octubre 2014

Museo dedicado a la muerte ve la luz gracias al crowdfunding

El Morbid Anatomy Museum es una nueva institución sin ánimo de lucro de 4.200 metros cuadrados dedicada a la exhibición de artefactos, historias e ideas sobre la muerte y sus representaciones culturales.

Su origen está nada menos que en un blog de éxito creado en 2007 por Joanna Ebenstein, artista e historiadora de “lo extraño”. Ebenstein y algunos socios comenzaron a catalogar reliquias extrañas, juguetes antiguos, curiosidades médicas y otros artículos fuera de lo común pero de interés para la anatomía mórbida y patológica.

Después comenzaron a organizar conferencias y realizar talleres, consiguiendo con ello una comunidad propia, tanto de seguidores como de artistas y coleccionistas. Así, la propia Ebenstein puso en marcha una campaña a través de Kickstarter con el fin de conseguir los 60.000 dólares para poder conseguir el un espacio de tres pisos para hacer un pequeño museo. Alcanzó los 76.013 dólares.

En estos momentos, el pequeño museo situado en Brooklyn alberga una biblioteca de investigación de más de 2.000 libros digitales, además de objetos tales como obras de arte conmemorativas, fotografías postmortem, máscaras de difuntos, utensilios médicos, embriones de cera, animales disecados o momificados, especímenes de historia natural y una gran variedad de obras de arte y artefactos extraños de todo el mundo.

Un auténtico homenaje a “lo siniestro” de la cultura popular y artística que ha visto la luz gracias a la pasión de su creadora y la cantidad de gente que con su apoyo en una campaña de crowdfunding han hecho posible que haya pasado de la red a un espacio físico.

Leave a Reply