04 diciembre 2014

Los nuevos editores de contenidos educativos digitales

Aunque los procesos de elaboración de los contenidos educativos de las apps deberían estar en manos de especialistas en la materia -como son las editoriales de libros de texto- con el fin de garantizar que cumplen con sólidos principios pedagógicos y alcanzan los objetivos de aprendizaje deseados, la realidad es que este momento digital que vivimos permite a muchas otras personas y empresas adentrarse en el mundo del desarrollo de contenidos profesionales de carácter educativo.

Así como hemos visto en el mundo del periodismo -con la llegada de los blogs, Twitter, etc.- cómo otros medios, otras personas, le han quitado la “supremacía” de la información, también lo hemos visto en el mundo de las enciclopedias con la consolidación de Wikipedia. La aparición de nuevas plataformas que permiten a cualquier persona (amateur o profesional)  crear su propia app “educativa” está renovando el modelo educativo de toda esfera digital.

Aunque sería imposible destacar todas las singularidades de muchas de las apps educativas dada la gran cantidad y cada vez mayor calidad en cada una de ellas, de vez en cuando nos gusta hablar sobre alguna novedad en este terreno.

Presentamos en esta ocasión una app sobre experimentos clásicos en Ciencia, de los desarrolladores Philosophers AppStone. Se trata en realidad de su primera aplicación móvil, basada en una colección interactiva de experimentos científicos históricos para estudiantes de secundaria, pero también para amantes de la ciencia de todas las edades.

No obstante, para los más jóvenes esta app hace que veamos la Ciencia de manera fácil gracias a las animaciones protagonizadas por los científicos más famosos de la historia de la ciencia: Newton, Arquímedes, Maxwell, Mendel y Doppler, por ejemplo.

Con ellos se aprenden experimentos fundamentales que han hecho avanzar a la humanidad en materia científica, a la vez que se conoce a los propios científicos, ya que se incluye una sección de biografía –en tono desenfadado- de cada uno de ellos. Las teorías se explican en su evolución para ver cómo el conocimiento científico ha evolucionado desde la antigüedad hasta nuestros días. Ambas están en iTunes y en Google Play, en versiones free (con dos experimentos) y otra entera (de pago, con seis experimentos).

Los editores del siglo XXI, más allá del conocimiento de los contenidos, del factor educativo y aspectos pedagógicos, deberían también conocer las  claves a tener en cuenta a la hora de crear una app (modelo de negocio, técnicas de SEO y SEM, política de precios, uso de los metadatos para entender mejor los usuarios, etc.) con el fin de mantener su ventaja competitiva en la era digital.

Leave a Reply