21 enero 2015

Worldreader Mobile para una lectura digital solidaria

Mientras hay todavía quien celebra la exposición pública de la lectura en papel como si de una victoria sobre no se sabe muy bien qué se tratase, hay organizaciones como Worldreader que basan sus acciones en una verdadera vocación de alfabetización para lo cual recurren a las posibilidades de la lectura digital y, más en concreto, a la lectura a través de los móviles.

En su web recuerdan que hay 740 millones de personas analfabetas en el mundo y 250 millones de niños en edad escolar primaria que carecen de las habilidades de lectura y escritura básicas, según datos de la UNESCO.

Los libros son necesarios para el desarrollo de estas habilidades, y todavía el 50% de las escuelas en África tienen pocos o ningún libro en absoluto.

La de Worldreader es facilitar la lectura a estos niños, y han concluido que el formato digital es el más idóneo. Según afirman, la ubicuidad y decrecientes costos de la tecnología digital les permiten resolver los problemas de falta de alfabetización de una manera sencilla y directa.

Mediante la construcción de plataformas digitales y la conectividad móvil tratan que sus libros estén a disposición de los niños y las familias que más los necesitan. La lectura a través del móvil no deja de crecer en todos los países.

Los teléfonos móviles prevalecen en los países en desarrollo por lo que han creado una aplicación móvil para dispositivos Android, la forma más efectiva y barata para distribuir libros a las zonas limitadas y sin acceso a la lectura. Y funciona: después de menos de 5 meses de programa, los niños muestran mejoras significativas en la fluidez y la comprensión.

Para lograr esta iniciativa pionera, Worldreader se ha asociado con biNu, un desarrollador de aplicaciones con sede en Sydney. La tecnología patentada de biNu ofrece un teléfono inteligente con característica de gama baja que permite a millones de personas en países de bajos ingresos el acceso a Facebook, Twitter, Google y, ahora, Worldreader Mobile para la lectura.

En el año 2013 una media de 334.851 usuarios activos mensuales leyeron 657.475 libros a través de Worldreader Mobile. Worldreader Mobile cuenta con cientos de cuentos breves que los lectores pueden devorar en el autobús: historias de amor de Nigeria, emocionantes aventuras de Sudáfrica, así como cuentos cortos y fábulas de todo África y Asia.

Worldreader Mobile también cuenta con información pertinente y que puede salvar vidas sobre el VIH, el paludismo y otras cuestiones de salud importantes a través de sus historias.

También ayudan a autores y editores africanos a traducir y digitalizar sus títulos y ampliar su público. Ya llegan a lectores de 39 países, proporcionándoles más de 11.000 títulos de libros en 44 idiomas.

1 Response

  1. Pingback : En España, los jóvenes prefieren el papel, aunque algunos no quieran entenderlo | cambiando de tercio

Leave a Reply