05 marzo 2015

Guía para aprender a vivir del arte

El mundo del arte, como el de la cultura en general, es un mundo en el que es difícil abrirse camino siendo creador, al menos como pare vivir únicamente de ello.

Desde Promoción del Arte, departamento del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han publicado para su difusión gratuita una útil guía para todos aquellos artistas que hayan decidido hacer de su talento artístico su medio de vida: “Cómo vivir del arte”.

Es una guía para aquellos que de verdad quieran tomar la iniciativa de sus carreras y no esperar únicamente a un golpe de suerte.

Es decir, para artistas proactivos que se quieran tomar en serio su carrera, lo suficiente como para saber que hay medios y maneras de ir dando pasos, sobre todo en este nuevo entorno nuestro digital, que puede facilitar las cosas de manera considerable.

Desde consejos de gestión, becas, financiación, facturación, etc., hasta métodos para darse a conocer, tener presencia online, usar medios y redes sociales generalistas y específicas donde relacionarse de manera profesional.

Para todo, y como muy bien se introduce –como para cualquier guía básica a la hora de montar un negocio- se necesita definición propia y objetivos. Una vez que un artista tiene esto claro, ya puede comenzar a buscar medios para dar a conocer su obra, tanto a nivel profesional (las obras en sí, el trabajo y la creación) como de comunicación y promoción (darse a conocer, exponer online y offline).

De la identidad y visibilidad digital y la marca propia, hasta el diseño de portforlios digitales y participación en redes artísticas online, esta guía puede ser muy útil para comenzar una carrera artística llevando la iniciativa.

4 Responses

  1. Nombre *

    hola a todos e leido todos lo s cometarios, como tambien los corta y pega de alunos. es justo decir que el arte no es un profecion rentable, no te da una estabilidad economica y tampoco una posicion socila; lo unico que te deja el arte es deudas, fracasos, fustraciones y cansancio, que se tiene que trebajar otra cosa lejos de lo que estudiaste para tener el dinero necesario para sobrevivir, que hay artista que tiene que recurri a la protitucion y a negocios inlicitos para tener dinero.

    Por otro lado es injusto estudiar una carrera y dura unos años estudiando para que despues de la graduacion seas un muerto de hambre mas, es injusto que los supuesto artistas que Triunfan no es mas que una compra a un premio o simplemente se prostituyeron por alcanzar un premio, es triste ver que el compañerismo y el acagueterismo hagan ganar a un artistas que no se lo merese, es triste ver que para ser un artista profecional se tiene que ser chupa media y un mediocre, es triste ver que los artista no son mas que un monton de vagos sin ofico, drogadistos y con otros viciicio que se justifican diciendo que son «BOHEMIOS», que solo estan pendiente de nada productivo.

    yo soy artista graduado pero ya no creo en la arte, no creo que esto cambien y que un tipo venga como un hada madrina a decirte que todo va ac cambier pero hay que pagarle. yo no creo en artistas que me dicen que no hay que hablar de dinero ya que el arte es un medio de exprecion que que son los primero que andan pidiendo prstado o pendiente que los amigos se compadescan y le compren una pieza o le ayuden de forman monetaria, yo no creo en el artista q critica porque son los primeros que sigen dentro de un proyencto de vida que no le da nada.

    para mi el arte solo fue y es una perdida de tiempo y de dinero, lo unico que me dejo el arte fue el titulo mas nada. yo no le recomiendo a nadie que estudie arte para que no pase lo que pase hace tiempo. el arte lo que es pura ilusion.

Leave a Reply