07 abril 2015

Manifiesto de Londres para bibliotecas y archivos

La llegada de la digitalización no sólo conlleva cambios de hábitos y la exigencia de una transformación tecnológica, también un cambio de mentalidad acorde con tales cambios, como defienden las bibliotecas británicas, esta vez con un nuevo manifiesto.

En este Manifiesto de Londres para bibliotecas y archivos se tratan temas tan fundamentales como la reforma de las leyes de propiedad intelectual para dotar a las bibliotecas del ecosistema óptimo para poder prestar sus servicios en el siglo XXI, el derecho al préstamo más accesible o una red de excepciones conjunta para la creación de un mercado único digital.

Proyectos como Library Simplified o iniciativas como Readers First ya van en esta línea, sobre todo desde la perspectiva del usuario. En este manifiesto se aboga por:

1. Excepciones armonizadas: armonización uniforme de excepciones de derechos de autor a través de todos los estados miembros de la UE para que se apliquen, independientemente del medio o la tecnología que se use.

2. Norma abierta: una nueva “norma abierta” para que la creatividad y la investigación europeas puedan beneficiarse inmediatamente de las innovaciones tecnológicas.

3. Derecho al préstamo: incluyendo todos los medios digitales, así como la transferencia de archivos digitales por un período limitado.

4. Derecho a adquirir: derecho, a un costo razonable para las bibliotecas y archivos, a comprar u obtener una licencia para usar cualquier trabajo con derechos de autor que esté ya disponible en el mercado.

5. Derecho a la minería de datos: derecho para realizar análisis informático en las bibliotecas de obras con derechos de autor.

6. Derecho de las personas con discapacidad: las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y / o física tienen el mismo derecho al acceso y al conocimiento que el resto.

7. Derecho a gozar de excepciones legales: abogan por la prohibición de los términos contractuales y / o medidas tecnológicas de protección que sustituyan las excepciones legales de derechos de autor.

8. Derecho a utilizar acceso transfronterizo: derecho de las bibliotecas y archivos para compartir recursos y poner a disposición, comunicar, transmitir y distribuir contenido y suministro de copias -con excepción de las que están sujetas a derechos de autor- a través de sus fronteras.

9. Digitalización masiva: derecho para bibliotecas, archivos y museos a digitalizar sus colecciones en masa para la investigación, y que no estén disponibles comercialmente, así como dar acceso a esos contenidos online a través del conjunto de la UE.

10. Términos estandarizados de protección de los derechos de autor: se pide la armonización completa de la duración de los derechos de autor en todos los Estados miembros.

¿Alguien se atreve a añadir dos peticiones más a este manifiesto?

Nosotros mismos ya hemos defendido con anterioridad los derechos de los usuarios en la nube y los derechos de los lectores de ebooks.

Actualizarse tecnológicamente también supone actualizar comportamientos y leyes.

2 Responses

  1. Pingback : Manifiesto de Londres para bibliotecas y archivos | Comunicación Cultural | Valor de cambio

  2. Marianne Robles

    Agregaría derecho al acceso a los archivo de prensa y a la digitalización retrospectiva de los mismos.

Leave a Reply