15 abril 2015

Lo más leído no es lo más retuiteado

El blog de Hubspot, que siempre muestra datos interesantes y breves informes de acceso gratuito (muchas veces previa inscripción) sobre analítica web, señalaba el otro día algunas claves interesantes sobre la relación entre el tiempo de permanencia y los contenidos web (lo más leído), también en redes sociales.

En más de una ocasión hemos hablado de las páginas web como un organismo vivo, de la necesidad de actualizar y observar permanentemente las tendencias tanto en diseño como en los hábitos de acceso a los contenidos de los usuarios. Son razones suficientes para estar al día si se quieren mantener las webs, y también las estrategias de comunicación en redes sociales.

Según los datos que señala el mencionado post, el 55% de los visitantes pasan menos de 15 segundos las páginas web. Un porcentaje sorprendente que, si no se está atento a las mediciones, podría ser difícil de creer.

Uno de los 3 puntos a destacar que se señalan es que las noticias de de interés periodístico tienen más interés para los visitantes que las llamadas de interés permanente (o perenne, en una traducción literal de ‘evergreen’), ese tipo de contenido que siempre se considera de interés de los lectores. Eso sí, se supone que cada uno sabemos a quién van dirigidos nuestros contenidos y cuáles son los más noticiables o actuales y cuáles los de interés más habitual.

El segundo, y que nos parece más interesante (en el tercero sobre la poca capacidad de los anuncios banner para captar la atención de los visitantes no nos detenemos porque es algo más que demostrado), es el que concierne a la influencia de las redes sociales para el alcance de nuestras noticias. Parece ser que las redes tienen poca influencia para la lectura que crea compromiso.

En resumen, y como hemos titulado este post, lo más leído no es necesariamente lo más retuiteado. Los lectores ávidos tienen un comportamiento diferente y, aunque sean fieles lectores, no son precisamente los que más comparten nuestros contenidos (el gráfico que acompaña al post es muy ilustrativo).

Unos llegan por casualidad, frente a otros que lo hacen a través de búsquedas activas, buscando una noticia o dato específico. Son estos los que más tiempo van a dedicar a nuestros contenidos, por tanto, serán a estos a los que debamos dedicar el tiempo y esfuerzo de tener en cuenta a la hora de optimizar a quién van dirigidos nuestros contenidos y cómo.

Los datos siguen mandando.

2 Responses

  1. Pingback : Lo más leído no es lo más retuiteado (@javiercelaya) | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback : ¿De qué han hablado los @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Leave a Reply