20 abril 2015

Importancia de la presencia online de los museos

La reconversión digital y la entrada de las nuevas tecnologías en los museos y centros culturales no debe olvidarse de uno de sus puntos más calientes e importantes: la web.

Si bien queda demostrada la importancia de la asunción por parte de estas instituciones de renovarse y ampliar su oferta de experiencias y servicios basados en la tecnología, una correcta presencia online es fundamental para esa primera conexión con las audiencias.

Un reciente informe de PGAV Destinations señala la importancia de saber adoptar tanto la tecnología en los museos como la presentación online a través de la web.

El impacto de la tecnología, su buen uso, influye en la satisfacción tanto de los potenciales visitantes como de los asiduos. Según el mencionado informe, casi dos tercios de los encuestados (63%) aseguraron que la mejora de las características tecnológicas o avances en este sentido los hacen más propensos a visitar un museo. Empezando por la web.

Esta primera experiencia online, y las que se pueden tener in situ en el museo o centro cultural favorecen el hecho de que los visitantes inviten a conocidos a visitar una determinada exposición. Es decir, puede ser una gran influencia en la satisfacción de los usuarios y visitantes y, por tanto, puede llevar a que estos sean los primeros prescriptores de una exposición o museo.

Según este informe aún hay mucho que hacer en el terreno del diseño adaptativo para móviles, ya que el 74% acceden a través de estas pantallas, y muchos museos aún no han implementado de manera correcta un diseño similar.

Por tanto, aconsejan favorecer la experiencia antes de visitar una exposición y una vez dentro a través de aplicaciones con enfoque personalizado y facilitar el acceso a través de WiFi, algo que parece obvio pero que aún se echa de menos en muchos museos.

Según el informe, en general hay dos tipos de tecnología básicas que buscan los visitantes de un museo:

• Tecnología de la experiencia: aquella que favorece y mejora el entretenimiento y el valor educativo de la experiencia.

• Tecnología funcional: aquella que favorece la comodidad, la calidad y la experiencia de los visitantes una vez llegados al museo.

Todo esto no se consigue del todo si no se tiene un conocimiento de las diferentes audiencias posibles. Cada museo tiene su público, por tanto hay tecnologías, e incluso diseños web, más acordes para cada centro.

Esto ayuda sin duda a gestionar mejor la implantación de cada una de ellas y a satisfacer también mejor las necesidades de sus usuarios y visitantes.

Leave a Reply