30 abril 2015

Bloomboard. Plataforma para la formación profesional de los profesores

Bloomboard es una plataforma educativa pero sólo para profesores. Es decir, una plataforma de gestión de aprendizaje de los docentes, para que estos mejores sus capacidades.

Dado que la profesión docente -como tantas ya en realidad- necesita de un constante aprendizaje y actualización, es una buena idea que estos pueden crecer en su formación y, además, obtener más y mejores recursos que implementar en sus respectivas disciplinas.

En realidad funciona como una plataforma de coaching digital para gestionar y conseguir mejores resultados.

La idea es que sean las propias escuelas y centros educativos los que ofrezcan este servicio a sus profesores que incluye, además de recursos digitales y formación, biblioteca, recomendaciones personalizadas, seminarios online y bolsa de mercado de trabajo.

Se basa en un modelo Freemiun/Premium, y puede ser muy eficaz para que los centros fomenten el crecimiento profesional de los docentes además de poder ver la evolución de sus profesores, líneas de investigación, dedicación y desarrollo de los programas de formación que adopten según sus objetivos, dado todo puede ser evaluado.

Así, mientras la opción gratuita puede ser usada libremente por los profesores para establecer sus propias metas, la versión Premium (cerca de los 30€ mensuales por profesor) para centros educativos se puede usar (de manera personalizada para cada centro) como un servicio de estos a sus profesores, permite, además de acceso a más herramienta y contendidos, la propia gestión y evaluación de la formación de sus profesores.

Como es natural, la plataforma tiene también un componente social, mediante el cual los usuarios se pueden comunicar entre sí, intercambiar opinión, información y trabajos conjuntos.

Ya hemos visto muchos ejemplos de plataformas educativas para facilitar la labor entre estudiantes y docentes, pero es una buena iniciativa una más (recordemos, entre otras, Graphite, con otro enfoque, eso sí) para el crecimiento profesional de los profesores que, al fin y al cabo, va a revertir en sus alumnos.

Leave a Reply