13 mayo 2015

Cerego. Educación a través de la memoria

Cerego es una plataforma educativa con sedes en San Francisco y Tokio basada en el aprendizaje adaptativo, la neurociencia y las ciencias cognitivas.

Busca gestionar la gestión de la memoria de los usuarios, es decir, la retención de los conocimientos adquiridos.

En realidad no es una plataforma absolutamente nueva. Ya lleva unos años funcionando, pero su propuesta educativa está resultando tan atractiva que ha conseguido alianzas con agentes tan importantes del sector como McGrawHill, EDX o Elsevier, entre tantos otros.

Comenzaron con 20 cursos y hoy apenas reconocen saber la innumerable cantidad de cursos que ofrecen. Desde la Historia del arte, a todo tiempo de ciencias, pasando por la informática y la tecnología, etc. También disponibles en versión para soportes móviles.

Los cursos funcionan a la manera de una suerte de tarjetas interactivas –recordemos que el modo tarjeta o carta está siendo muy bien acogido en entornos de educación y comunicación digital por su visualidad- a las que los usuarios pueden añadir sus propios contenidos.

El particular algoritmo de la plataforma va optimizando de manera personalizada el aprendizaje de cada usuario según avanza en su formación mediante el refuerzo de la memoria. Cuando el algoritmo lo cree necesario, indica qué contenidos necesitan ser revisados para lograr un mejor conocimiento a largo plazo.

Al parecer, y según afirman desde la propia plataforma en base a un estudio a nivel nacional en Estados Unidos, su modelo ha demostrado un aumento significativo en el conocimiento de cualquier materia ofertada de un 20% a un 50%; desde el arte y la biología hasta los niveles de lectura.

Un proyecto educativo muy interesante y prometedor (merece la pena leer más sobre sus bases científicas) que, además, viene con una buena noticia según nos cuentan desde Cerego: la plataforma tendrá una versión en español a finales del 2015.

Leave a Reply