03 junio 2015

Autoedición de microcontenidos para leer y escuchar

Algo tiene el formato breve y los microcontenidos que siguen siendo fuente de inspiración para proyectos editoriales.

Hace meses se comenzaba a hablar del nuevo proyecto de Comma Press, MacGuffin, y ya está aquí es su versión beta, previo registro. MacGuffin es una plataforma de autopublicación, tanto de libros digitales como de audiolibros (que siguen ganando terreno por días) en formato breve.

Según sus responsables es una herramienta ideal para desarrollar antologías, editar poesía y ensayos cortos o, claro, cuentos y novelas breves. Su servicio es gratuito y, además, sirve también para leer lo que otros han escrito y publicado en la plataforma.

Hemos probado su funcionamiento y es increíblemente sencilla; tanto como su diseño. Mediante un gran buscador y a través de etiquetas (tags) se pueden buscar relatos breves, poemas, ficción según los segundos de lectura o escucha (#10reading o #90secondslisten), por ciudad, etc., etc. En fin, de nuevo la importancia de etiquetar lo más y mejor posible para hacer visible el contenido.

Un poco a la manera de un blog, la edición se hace ágil y rápida, como un Tumblr. En cuanto al formato audio, es igualmente sencillo grabar: basta tener un micro. Como vivimos en la era móvil, la herramienta también aprovecha que estos soportes llevan micro incorporado para facilitar las grabaciones y la edición con ellos en la mano. Con el audio los autores podrán demostrar sus dotes lectoras y para recitar poesía.

Otro aspecto muy interesante es el de los datos analíticos que ofrece. Se puede saber cuántas personas han leído o escuchado, o en qué punto los lectores dejaron de leer o de escuchar un texto. Desde dónde se ha accedido (mapa incluido) y en qué redes sociales, por ejemplo, se ha compartido. Toda la información se toma previo consentimiento de los usuarios.

Es, en fin, una de esas herramientas con las que es divertido trastear. Pero lo más importante es el servicio que ofrecen para el formato breve, en auge e ideal para la lectura (y escucha) móvil.

Quien esté interesado en cómo se desarrolló este interesante proyecto pude leer una extensa entrevista a su creador, Jim Hinks.

Leave a Reply