18 junio 2015

Booklandia: televisión sobre libros hecha por estudiantes

Dado el creciente poder del vídeo para comunicar, fomentar y dar visibilidad a contenidos de todo tipo, también culturales, la Universidad de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Oregon, han creado una canal web de televisión para potenciar el valor de la escritura y la lectura: Booklandia.TV

Mediante originales reportajes, entrevistas, etc. (muchos en tono de humor para llegar antes a su público), el equipo, compuesto por cerca de 20 estudiantes y tres profesores, busca atraer nuevos lectores y facilitar la alfabetización, sobre de todo los más jóvenes y estudiantes de secundaria, protagonistas de muchas de las vídeo-reseñas del canal, abierto el pasado mes de abril.

Por tanto, no estamos ante un canal como el francés Web-TV-Culture, pero voluntad e interés no les falta.

El formato suele ser breve, atendiendo a los hábitos y demanda de los usuarios de la red. Además, así es más probable de que sus vídeos sean compartidos.

Es una iniciativa estudiantil y, como nos cuenta Maya Lazaro, Coordinadora de Producción del proyecto, aún no buscan monetizar la web, antes esperan que algunos medios de comunicación asociados incrusten sus vídeos de manera gratuita.

Mientras, además de los fondos de la universidad, buscan patrocinadores (que también les pueden apoyar con medios, no necesariamente con inversión monetaria) y aceptan subvenciones.

Señala Maya que, dado que el canal lo gestionan los propios estudiantes y sus obligaciones no les permiten dedicarse al proyecto a tiempo completo, han invitado a estudiantes de todo Estados Unidos a unirse al proyecto. De este modo también diversificarán sus contenidos, todavía muy centrados en su comunidad y ciudad de origen.

Vemos con frecuencia cómo involucrar a los propios alumnos en los proyectos, o dejar que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa, favorece no sólo la creatividad, sino, como en este caso, el fin al que están dedicados: fomentar la lectura.

Quiénes mejor que ellos para dejarse convencer.

Leave a Reply