19 junio 2015

OpenEdition Books y la combinación de modelos

OpenEdition Books es una plataforma de publicación digital para libros académicos de humanidades y ciencias sociales seleccionadas por un comité de expertos en cada materia.

Dado que se basa en un modelo de contenidos en Open Access, más del 60% de sus ebooks y revistas digitales están en abierto, tanto en PDF y/o ePub (sin DRM), como en HTML.

En la actualidad tienen en sus fondos más de 2.000 libros de unas 50 editoriales de diferente naturaleza, la mayoría de ellos en francés.

Sin embargo, para las bibliotecas su modelo se basa en el par Freemium/Premium. Para los libros que se ofertan en abierto o Freemium, sus autores reciben ningún tipo de compensación económica.

Son los propios editores los que deciden qué libros se dejan en abierto (nunca pueden dejar menos del 50% en Open Access) y cuáles se reservan para el modo Premium.

Según las editoriales van añadiendo más libros, deben repensar qué libros pasan de Freemium a Premium o viceversa para mantener el porcentaje mínimo del 50% en abierto.

En el modelo de pago, la editorial establece el precio y recibe por una parte el 66% de los ingresos por las suscripciones de la biblioteca y el 50% de los ingresos por de libros digitales.

Aunque su catálogo aún es muy reducido, esperan sumar muchos más fondos si consiguen que las editoriales se sumen a su modelo mixto.

Leave a Reply