02 julio 2015

Bibliotecas con los autores indies de Seebook

En más de una ocasión hemos señalado a las bibliotecas como referentes necesarios para el tránsito hacia lo digital en lo que al sector editorial se refiere.

Muchas de ellas demuestran no tener miedo a los cambios y estar dispuestas a colaborar en todo lo que sea favorecer el acceso de sus usuarios a los libros, así como darles nuevos y variados servicios.

Es el caso de 22 bibliotecas catalanas que, por iniciativa de Seebook, ponen a disposición de sus lectores, y de manera gratuita (no son préstamos, son regalos) los ‘ebooks tangibles’ de algunos de los autores independientes han sido cuidadosamente seleccionados en función de su calidad y a los que algunas bibliotecas les gusta apoyar.

No sólo se trata, demás, de la difusión de nuevos autores como servicio a los lectores, también está sirviendo como labor de alfabetización digital para aquellos lectores que se introducen por primera vez en el mundo de la lectura en pantallas.

Una labor que les ayuda a distinguir formatos, a leer con ese tipo de textos, a volcarlos o descargarlos en sus soportes, etc.

Por su parte, tales ebooks de autores indies les permite a los bibliotecarios obtener –de manera absolutamente anónima- algunas estadísticas sobre los hábitos de los usuarios, como horarios, dispositivo e idioma empleado para la descarga, tipo de formato elegido, etc., lo cual le permite a la biblioteca establecer sus propias estrategias en función del comportamiento de sus usuarios.

Una alianza, por tanto, que favorece tanto a autores y lectores como a las bibliotecas. Desde Seebook están dispuestos, además, a que haya más bibliotecas que quieran unirse al programa.

Leave a Reply