20 julio 2015

SMS de la biblioteca para la alfabetización

Hace unos meses, la Biblioteca Pública de Brooklyn puso en marcha un programa mediante el cual, con breves mensajes de texto en el móvil, instaban a los padres ayudar a sus hijos con las tareas de clases.

El método elegido fue el de los SMS, un sistema de alfabetización conocido, sencillo y rápido que ha ayudado a muchos padres a saber cómo fomentar el estudio y el refuerzo de sus hijos gracias a los breves consejos (160 caracteres) que les llegan a través de este modo de mensajería móvil.

Basándose en un estudio de Pew Research en el que se señala que los mensajes de texto son el medio de comunicación más común entre los jóvenes, y que el y 98% de los mensajes de texto se abren, superando a la tasa de actualizaciones del correo electrónico y redes sociales, junto a los sencillo y barato del sistema, se lanzaron al experimento.

Con él, en la biblioteca querían que los padres participasen más en las actividades de sus hijos en edades tempranas, tales como prácticas en escribir, jugar, en lectura, consejos para involucrar a los niños en actividades de matemáticas y ciencias, etc.

Con mensajes como “Invente sus propias canciones con melodías que ya conoce. Cante sobre lo que está haciendo durante el día. Esto ayuda a los niños a conectar las palabras a los hechos”, tratan de recordar a los padres pequeños ejercicios que ayuden a la alfabetización de sus hijos.

Al parecer, los niños cuyos padres utilizaron este medio obtuvieron mejores resultados que los que no.

Leave a Reply