03 septiembre 2015

Informe sobre la evolución del mercado digital en México

En la próxima Feria del libro de Frankfurt (octubre 2015) se va a hablar de diferentes mercados internaciones, entre ellos de México, un mercado muy importante dentro del ámbito del habla hispana y que está en pleno desarrollo de su trasformación digital.

Un país, pues, con enorme potencial, como queda de manifiesto en el estudio de Bookwire sobre el mercado de habla hispana y Portugal, del cual se han extraído y ampliado datos significativos sobre la situación del mercado Mexicano para este evento.

Las cifras indican este crecimiento: en 2014 fueron editados en México un total de 340 millones de ejemplares (en comparación con los 330 millones en 2012), de los cuales el 57% fueron publicados por instituciones nacionales. Por el contrario, en 2013 el sector privado produjo un total de 30.597 títulos, un aumento del 27,7 % respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que existen dos mercados bien diferenciados en México: el institucional y el privado.

Al mismo tiempo, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el número total de nuevos lanzamientos se ha mantenido relativamente estable desde 2011 (2012: 7.521 títulos; 2011: 7.815; 2010: 9.075). En 2013, las ventas totales de la industria editorial privada alcanzaron 707,8 millones de dólares. Las ventas a las instituciones nacionales y las librerías físicas siguen representando los principales canales de venta.

Existen muy buenas oportunidades de crecimiento a través de la transformación digital en este país. Dado que el mercado del libro mexicano carece de librerías y bibliotecas suficientes y que el 73 % de los 122 millones de mexicanos son no lectores, la digitalización puede cambiar considerablemente este índice. De hecho, expertos de la industria y estudios actuales predicen un fuerte repunte en los próximos años en el mercado del libro mexicano, el segundo más grande de América Latina después de Brasil.

Como señalamos, la base de esto es la creciente transformación digital de la economía y la sociedad mexicana, que está cambiando de manera significativa la forma en que se consumen y distribuyen los medios de comunicación de todo tipo. A nivel nacional, el acceso a Internet está creciendo continuamente. En 2014, casi 54 millones de mexicanos tenían acceso online a contenidos e información.

El número de títulos digitales emitidos por editores privados ha crecido un 60% desde 2011 hasta 2012, y la venta de libros digitales se incrementó en un 17.9% en 2013 más que en 2012. Los lectores también están cada vez más interesados en las publicaciones digitales. En la actualidad, se registran cada mes en México 60.000 descargas de ebooks. El país ya representa del 40 al 65% de las ventas de ebooks de América Latina por las editoriales internacionales con catálogo en español.

En general, concluye el informe, los mercados de América Latina probablemente serán los que muestren cómo evolucionará el ecosistema global de ebooks en los próximos años.

[Todo el informe sobre el mercado digital del libro en México en este enlace: «An overview of the digital evolution of the Mexican Publishing Market«]

Leave a Reply