10 septiembre 2015

La adopción de la tecnología en las bibliotecas académicas

El New Media Consortium ha publicado recientemente el informe Horizon sobre bibliotecas, en el que, como siempre, trata de identificar las tendencias, retos y tecnologías emergentes.

El informe examina las nuevas tecnologías y determina en este caso su impacto potencial en las bibliotecas académicas y de investigación de todo el mundo. Según las conclusiones del nuevo informe, se han detectado nuevas herramientas y tecnologías que pueden ser decisivas en el crecimiento de las bibliotecas en los próximos años.

– “Makerspaces”, una palabra de difícil traducción; vendría a ser algo así  personas que colaboran y se involucran en la creación de espacios para gestionar soluciones creativas. En este caso, la involucración de los alumnos en la construcción a través de la tecnología en un espacio común.

-Aprendizaje online. Las bibliotecas pueden ayudar a facilitar el futuro del aprendizaje online, ayudando con la producción de redes sociales que conecte las colecciones y fondos con la curaduría de contenidos.

-Visualización de la Información. Los investigadores y los científicos buscan nuevos formatos que les permitan presentar conjuntos de datos complejos de una manera integral. Se han identificado una serie de habilidades (aparte de las habilidades técnicas para utilizar software creativo) en cuanto a la visualización de la información.

-Localización Inteligente. Una faceta cada vez más usada en relación a la geolocalización son los servicios de localización que proporcionan contenido personalizado de acuerdo a la ubicación de los usuarios.

– Aprendizaje automático. El reconocimiento de voz y aplicaciones semánticas utilizan un aprendizaje automático que no sólo recupera e interpreta datos, sino que también aprende de ellos. Un gran número de compañías están desarrollando softwares que aprenden y mejoran basándose en las interacciones de los usuarios. La inteligencia artificial podría ayudar a la minería de datos y al ajuste de los servicios de la biblioteca en tiempo real.

Si bien estas tecnologías no son del todo nuevas, sí hay una serie de razones por las que estas tecnologías podrían favorecer o no su adopción en las bibliotecas. El informe señala los siguientes nuevos puntos para impulsar la planificación y la toma de decisiones o el freno en la adopción de las nuevas tecnologías, según cada caso particular:

1. Tendencias para acelerar la adopción de la tecnología en las bibliotecas académicas y de investigación:

– Repensar los espacios de la biblioteca. Un importante número de bibliotecas están ampliando sus espacios para dar cabida a aulas de aprendizaje activo, estudios de producción de medios, ‘makerspaces’, etc.

– El aumento de valor de la experiencia de usuario. El diseño de experiencias de alta calidad para ayudar a los investigadores y estudiantes a navegar entre cantidades masivas de datos y atraer a nuevos clientes es un área nueva de desarrollo y mejora para las bibliotecas.

2. Retos ante la adopción de la tecnología en las bibliotecas académicas y de investigación:

– Mejora de la alfabetización digital. La falta de un consenso sobre lo que comprende la alfabetización digital ha obstaculizado en muchas bibliotecas el desarrollo de políticas y programas adecuados que aborden el desarrollo de dicha competencia.

-La gestión de la obsolescencia del conocimiento. La velocidad a la que la información, las herramientas de software y los dispositivos cambian y mejoran es exponencial. Los bibliotecarios necesitan tener la capacidad y el deseo de seguir y absorber las nuevas tecnologías y sus habilidades constantemente.

Toda la información completa en el ‘Informe Horizon, 2015 Library Edition‘ para poder analizar los resultados con mayor detalle.

Leave a Reply