29 octubre 2015

Exposición IV Premio Juan Carlos Eguillor

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá a partir del 30 de octubre una muestra internacional de poesía visual con 23 piezas seleccionadas en el marco del IV Premio Juan Carlos Eguillor. Se trata de un certamen anual organizado por la Asociación de Escritores de Euskadi‐Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), y que año tras año se consolida como punto de encuentro de los amantes de esta disciplina, situada en un cruce de caminos entre la pintura, la fotografía, la acción poética, el teatro y la misma lírica discursiva.

En esta cuarta edición, la convocatoria ha registrado una alta cifra de trabajos inscritos. Se han presentado un total de 119 piezas, de las que el jurado ha seleccionado un ganador, dos accésits y una veintena adicional de obras que compondrán la exposición. La procedencia de los participantes es cada vez más internacional. En esta edición, además de creaciones llegadas de todas las comunidades autónomas, se han registrado trabajos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Irlanda, México, Uruguay y Venezuela.

El palmarés del IV Premio Juan Carlos Eguillor ha quedado de la siguiente forma:

  • Ganador: ‘Controversia’, obra de díez+zeíd, dúo de artistas de Madrid
  • Primer accésit: ‘La partida’, obra de Jordi Alcaraz, de Pamplona
  • Segundo accésit: ‘Me siento libre’, obra de Iñaki Saldaña, de Madrid

El acto de entrega de premios a los ganadores se celebrará el viernes, 30 de octubre, a partir de las 19:30 horas. La exposición, repleta de obras sorprendentes, lúdicas y emotivas, quedará abierta al público hasta el 15 de noviembre en el propio Museo Marítimo Ría de Bilbao. La entrada será libre.

¿Qué es la poesía visual?  

Aunque a menudo se ha dicho que es un tipo de arte surgido entre finales del siglo XIX y principios del XX, en realidad es tan antigua como la poesía escrita, como lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos que datan del año 300 AC. Es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

La ironía, las metáforas y las paradojas forman parte de su universo artístico de la poesía visual, y nos invita a la reflexión o a la sonrisa, evidenciando contradicciones de la vida y haciendo visibles las realidades que existen al otro lado del espejo.

El Premio Eguillor, fundado en 2012, recuerda la figura de Juan Carlos Eguillor Uribarri (1947‐2011), artista vasco de gran proyección en el mundo de las artes plásticas que colgó su obra en lugares como el Museo Reina Sofía y el Centro Pompidou de París. Experimentador el el campo del videoarte, historietista, ilustrador, pintor y grabador, fue conocido entre el gran público por sus tiras cómicas, publicadas en medios como El Correo, Egin, El País, Fotogramas y Euskadi Sioux.

Como homenaje al anfitrión de la muestra, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, la exposición incluirá también varias piezas procedentes de ediciones anteriores del premio, con la presencia del mar como denominador común. Esta sección de la exposición se ha bautizado como ‘Eguillor y el mar’.

Leave a Reply