20 noviembre 2015

XIV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro de la FIL

Latinoamérica es un mercado potencial con más de 521 millones de habitantes, y la fortaleza en sus economías favorece el interés de diversos países del resto del mundo por la región. Los cambios socioeconómicos de los últimos 20 años han reestructurado la producción, la distribución y la comercialización mundial en todos los bienes productivos, por lo que es fundamental revisar el estado de internacionalización de la industria editorial latinoamericana para visualizar las oportunidades de expansión en otros mercados.

La diferencia en los hábitos de lectura y el consumo del libro en las nuevas generaciones obligan a profundizar en su estudio para comprender y atender su demanda de forma oportuna. La venta de derechos de autor es uno los propósitos actuales de las editoriales para posicionar a sus autores en otros idiomas. El crecimiento de estas negociaciones coincide con los esfuerzos llevados a cabo por distintas ferias del libro con el objetivo de profesionalizar, promover e incentivar a los editores para buscar tácticas diferentes.

Por otro lado, la digitalización de contenidos abre nuevas posibilidades, no solo de diversificación en formatos y maneras de llegar a los lectores, sino que permite la presencia mundial al vencer la barrera de distribución física, por lo que es necesario comprender los nuevos modelos de negocio que existen.

En esta edición, el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro propone un análisis general de la industria editorial de Latinoamérica para comprender qué pasa hacia dentro y hacia fuera de la región.

Estos son algunos de los diálogos, talleres y mesas redondas que se celebrarán en el marco de este Foro Internacional:

¿Qué consume Latinoamérica?

Un análisis sobre las tendencias de compra en el mercado latinoamericano actual. ¿Cómo ha cambiado el consumo de los lectores en los últimos años? Existen factores económicos y sociales en cada país que generan cambios, pero también está la influencia de una industria local más dinámica, con una oferta más rica y de mayor calidad. Además de las características particulares de los mercados, en esta mesa también se analizarán las oportunidades actuales para las ofertas de contenidos de otras partes del mundo.

Participa: Juan Camilo Sierra
Modera: Verónica Mendoza

Nuevos modelos de negocios

El internet y la digitalización de contenidos transformaron a las empresas de todos los sectores. La cultura, incluyendo a la industria editorial, no está exenta de este impacto cada vez más profundo, que obliga a los involucrados en el mundo del libro a adaptarse y desarrollar nuevos métodos para la creación de su oferta. Esto les permitirá entender las novedades y tendencias, para que puedan tomar decisiones adecuadas que les ayuden a llegar a los lectores mediante nuevos modelos de negocio.

Participan: Javier Celaya y Daniel Benchimol
Modera: Javier Sepúlveda

Derechos de autor y preparación profesional para ferias y eventos internacionales

Participan: Gabriela Adamo y Carmen Corral

Aspectos clave de los nuevos modelos de negocio en la era digital

Participan: Javier Celaya y Laura Ceballos Watling

Para más información sobre este evento (programa, ponentes, actividades, registro, etc.) puede consultarse la web del XIV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro.

Leave a Reply