22 noviembre 2015

V Jornadas de Formación Museológica

Los museos son agentes innovadores que favorecen la generación de nuevas relaciones y tendencias con nuestro entorno. Son instituciones que, abiertas al cambio, fomentan el desarrollo social y económico, impulsando nuevos modelos culturales y creativos cuyo fin último es acercar a la ciudadanía nuestro Patrimonio Cultural.

Las V Jornadas de Formación Museológica, que se celebrarán en Madrid los próximos 9 y 10 de diciembre, presentan algunas de estas innovadoras tendencias y relaciones en las que el museo es un vehículo fundamental para el desarrollo de nuevos productos, servicios y contenidos culturales. Las experiencias y las sensaciones que producen los museos conectan su espacio físico y sus colecciones con tendencias inmersivas que favorecen nuevos vínculos con la sociedad.

Es hora de plantearse la aplicación real de esos nuevos vínculos, dando a conocer y evaluando, por ejemplo, las posibilidades que los datos abiertos, la realidad virtual o las tecnologías de última generación ofrecen a los museos, el papel que ejerce la mediación cultural para conectar el museo con su entorno o cómo entienden estas instituciones conceptos como ética, responsabilidad social o sostenibilidad según las últimas tendencias.

Serán los ponentes en estas jornadas expertos en la materia como Dominic Oldman, Olga Ovejero, Javier Celaya, Juan Ferrer, Josep María Carrete, Alistair Brown, entre otros.

Los museos abren ahora sus puertas a una multitud de recursos e innovaciones que debemos conocer como profesionales y que nos aproximan a un universo de posibilidades que roza lo inimaginable.

Plazo de inscripción: Hasta el 1 de diciembre de 2015

Lugar: Instituto Nacional de Administración Pública. Calle Atocha, 106 – Aula Magna (Madrid)

Más información sobre el programa y acceso a la inscripción electrónica en la web del Instituto Nacional de Administración Pública.

Leave a Reply