07 diciembre 2015

Nuevos modelos de monetización. Entre la donación y el paga lo que quieras

Imagen superior cortesía de Shutterstock

La así llamada revolución digital está abriendo nuevas y diferentes vías de abordar las maneras en que cualquier generador de contenido online puede verse retribuido.

Sólo hace unos días comentábamos el caso de HelloToken, que permitían a los lectores acceder al contenido de sus clientes a cambio de contestar breves encuestas, es decir, de datos.

Como no todo el mundo quiere sacar un beneficio directo, o no consideran que sus contenidos deben tener un precio fijado por ello, hay otras propuestas que, como decimos, están entre la donación y el paga lo que quieras.

Una compañía que utiliza este enfoque es Tipjar, cuya tecnología hace que los usuarios puedan pagar algo, lo que quieran, a cualquier contenido que esté online, nuevo o antiguo.

Es decir, si un escritor tiene un ebook de libre descarga, otra persona un tutorial en YouTube, y una artista indie una canción en Soundcloud, por ejemplo, Tipjar podría hacer que las personas generosas o agradecidas lo demostraran con una aportación monetaria, a su voluntad. Tipjar se quedaría con un 20% de esas donaciones.

Otra empresa muy similar es Patreon, también para que los fans de cualquier contenido online abierto puedan aportar una suma voluntaria a dicho contenido.

En realidad, una suerte de financiación colectiva voluntaria pero a posteriori. Ideal para creadores que no esperan nada, aunque agradecen las ayudas y reconocimientos a sus obras.

Leave a Reply