09 diciembre 2015

Leer y opinar sobre la labor editorial con El Iglú

Continúan surgiendo iniciativas en el sector editorial en el que ponen al potencial consumidor y lector en el centro de la labor de edición en cualquiera de sus departamentos, más allá de su intención de compra, como vimos con First to Read o Manuscritics.

En el pasado III Congreso del Libro Electrónico descubríamos la última iniciativa de Penguin-RandomHouse que va en esta línea, la plataforma El Iglú, para «leer y opinar».

Según nos cuenta Agustín Paz Elías, responsable del proyecto, la plataforma nace en el equipo de Marketing Online en España el pasado febrero de 2015 a raíz de formatos similares de las filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania que funcionan con éxito y que tratan de conectar a los lectores con la editorial.

La idea de todas ellas, incluida El Iglú, es hacer partícipes a los lectores del día a día del trabajo de la editorial; es decir, que puedan tener un papel en la toma de decisiones que se llevan a cabo en diferentes departamentos: marketing, edición, diseño, etc.

Los usuarios sólo tienen que registrarse en la web y superar una primera encuesta que les haga un perfil demográfico y de hábitos. Después ya podrán recibir encuestas concretas y personalizadas.

Como incentivo adicional, además de participar en la toma de algunas decisiones y recibir capítulos en exclusiva, se dan premios mensuales y anuales si se han contestado todas las encuestas con lotes de libros, ebooks, iPods con audiolibros o un Kindle Flash.

Por tanto, se trataría de un club de consumidores que muestran su opinión acerca de los temas que les plantean desde la plataforma cada mes. Las ventajas de esta plataforma, como nos señala el mismo Agustín, son el tener un contacto directo con el consumidor, un feedback casi inmediato y la posibilidad de fidelización junto a la creación de una importante comunidad online.

A su vez pueden mejorar en la elección de cubiertas, de títulos, propuestas para campañas SEM, obtener datos sobre hábitos de consumo y lectores o segmentar las audiencias.

A día de hoy cuentan con altos datos de participación -siempre superiores al 80% en cada encuesta-, lo que confirma la disponibilidad de los consumidores y posibles lectores a participar con las editoriales, y no sólo en comprar sus libros.

Leave a Reply