21 enero 2016

Estado de los medios digitales en Latinoamérica

World News Globalization Advertising Event Media Information Concept, vía Shutterstock

Hace unos días se publicaba a través de Factual el ‘Primer estudio de medios digitales y periodismo en América Latina’ para tratar de identificar las características de los medios periodísticos digitales en América Latina, sus modelos de negocio, equipos, aprovechamiento tecnológico y buenas prácticas asociadas al entorno digital.

El estudio se divide en dos partes básicamente: el resultado de los datos obtenidos según la metodología aportada y una serie de casos de estudio de todo el arco de los medios de comunicación latinoamericanos.

Medios que se dividen en el informe en cinco categorías según el tipo de periodismo que practican: investigativo, narrativo, ciudadano, generalista y de verificación del discurso, definidos así por ellos mismos.

Los resultados principales señalan, primero, el auge de este tipo de publicaciones online desde el año 2009. En cuanto al contenido de dichos medios, 11 de los 34 estudiados publican contenidos elaborados exclusivamente por su equipo de redactores (32%). La mayoría de ellos apuesta por una mezcla de contenido propio y curaduría de información junto a noticias de agencias (68%).

Según señala el propio informe, el hecho de que sean medios que hayan nacido de y para la web, no significa que sepan aprovechar del todo las virtudes y ventajas de las herramientas digitales. Así, sólo el 20% incluye datos, mapas y visualizaciones una vez por semana. El resto entre una vez al mes (47%) o nunca (33%). Unas cifras muy bajas si tenemos en cuanta de que hablamos de publicaciones que se dedican a información periodística de todo ámbito.

En cuanto a la interactuación con sus audiencias, el 6% lo hace todos los días, el 32% “de vez en cuando”, y el 62% nunca. Esto supone una falta de aprovechamiento total de los diferentes canales, así como para gestionar la fidelización de sus lectores. Un dato muy clarificador aportado en el informe es que “aquellos medios con alto nivel de interacción con sus audiencias han logrado establecer con éxito campañas de crowdfunding gracias a la gestión de esa comunidad online.

En cuanto al diseño adaptativo, la mayoría de los medios identificados pueden consultarse desde Smartphones o tabletas, si bien sólo 9% están adaptados para cualquier navegador y dispositivo. El 15% de los medios no han hecho ni siquiera un intento de adaptarse a al imperativo del “mobile first”.

Por último, y en cuanto a los modelos de negocio, la venta de publicidad sigue siendo el modelo prioritario de rentabilidad 38%, frente a donaciones internacionales 19%. En estos momentos, varios de estos medios tienen estrategias para diversificar sus ingresos.

En sus comienzos, el 15% ya tenía pensado el modelo de negocio antes de iniciar su trayectoria, frente al 85% que partió sin un modelo de negocio definido, no sabemos si por falta de estrategia o por vocación de experimentar según resultados gracias a la flexibilidad y dinamicidad del formato online, algo mucho más complicado que en medios impresos.

SOLICITUD DE DESCARGA DEL INFORME.

    Nombre (requerido):

    Apellidos:

    Email (requerido):

    Entidades (requerido):

    País:

    Provincia:

    Formato del fichero:

    Leave a Reply