11 febrero 2016

Autores que leen sus propios libros

La editorial 4th Estate, un sello de HarperCollins, ha añadido una sección en su página web en al que los autores leen de una a cuatro páginas de su último libro, fragmentos escogidos por ellos mismos.

Parece extraño que algo tan sencillo resulte en cierto modo novedoso. Al lector y televidente español seguro que le venga a la cabeza el programa de La 2 “Página dos” en el que la final del programa el autor invitado también lee las primeras páginas de su último libro.

El uso del vídeo en las editoriales se suele enfocar para la utilización de Booktrailers al estilo de las películas, añadir conferencias, presentaciones, y algunos ahora también para incluir vídeo-reseñas de BookTubers.

Otros, como por ejemplo la editorial Acantilado, a veces incluyen vídeos promocionales algo más extensos –además de los Booktrailers- a la manera de presentación hecha por el propio autor, un poco similar a lo que podemos ver en la web ‘Conocer al Autor’. Un caso algo más novedoso es el que hicieron en su día Simon&Shuster con ‘Ask the Author’, donde los autores respondían a preguntas enviadas por los lectores.

Sin embargo, como decimos, no hay muchas iniciativas en las que los lectores puedan oír cómo suenan los libros en la voz de sus autores contemporáneos. Quizá en algunos audiolibros, o archivos de audio de autores por lo general ya  fallecidos como los que se pueden encontrar de manera recopilada, por ejemplo, en Open Culture.

La propuesta de 4th Estate es una herramienta eficaz de promoción precisamente por su sencillez. Sin presentaciones, sin artificios, sólo el autor -al que siguen y leen los lectores- delante de su propio libro, leyendo unas páginas seguidas delante de una cámara. En este caso particular con autores de la talla de Jonathan Franzen.

A veces las mejores formas de comunicar no requieren demasiadas complejidades, y  este es un buen ejemplo.

Leave a Reply