19 febrero 2016

Tribulaciones de un Dj Flamenco

Tribulaciones de un DJ Flamenco¿Qué es lo que hace que un estudiante de antropología se convierta en crítico musical? Tribulaciones de un Dj Flamenco narra las aventuras y desventuras de un periodista musical. Relatos, crónicas, entrevistas, ensayos o memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Historias contadas con la urgencia de un graffitero y el humor y la pausa de un antropólogo inocente.

Esta obra es un viaje hacia el flamenco narrado como una de las experiencias más excitantes del planeta al lado del jazz, el rock, las músicas africanas o caribeñas. En el camino el autor se encuentra con Enrique Morente, Camarón, Chavela Vargas, Paco de Lucía, Chet Baker, Albert Pla, Carlos Santana, Buika, Jerry González o Jorge Pardo.

La narración comienza en Burgos donde se celebra uno de los primeros festivales de rock. El dictador Francisco Franco aún vive y dicta sentencias de muerte. La acción se traslada a Madrid, en la Ciudad Universitaria conoce a los grandes del jazz español que comienzan a trabajar con los flamencos, aparecen los primeros punkis que juegan a la tribus urbanas. El protagonista viaja a París en busca del blues de Memphis Slim y regresa con Enrique Morente. Conoce y entrevista a leyendas como Machito y a prometedores músicos de jazz como Wynton Marsalis. Escucha a Muddy Waters antes de ver a los Rolling Stones y Chet Baker le confunde con un camello. Por el camino encuentra un estilo que no siempre coincide con los parámetros del periodismo del momento.

La portada y los dibujos interiores son de SUSO33, creador multidisciplinar, internacionalmente reconocido como uno de los grandes artistas del graffiti y el arte urbano.

Libro digital autoeditado con ayuda de mecenas a través de crowdfunding y el patrocinio de Radiogladyspalmera.com.

José Manuel Gómez GufiJosé Manuel Gómez Gufi (Burgos, 1959), periodista musical empeñado en la tarea de descubrir tendencias, estilos y artistas capaces de cambiar el mundo o, al menos, de emocionar y conmover a una persona. Escribe desde 1983 para el semanario Tiempo y desde 1995 para el diario El Mundo. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la madrileña sala Caracol; desde entonces lucha con la posibilidad de pinchar la mejor música del planeta.

Deja una respuesta