22 febrero 2016

Museo de la lectura en pantallas

E-book reader and modern education by technology, vía Shutterstock

En París, el Lab d’ Edition, y por iniciativa de Elizabeth Sutton –responsable del sitio web sobre el libro digital IDBOOX.com-, se va a crear una exposición única en Europa dedicada a la historia y evolución de los e-readers y otros soportes similares, y de la lectura en pantallas.

Aunque para algunos parece que fue ayer, los primeros lectores digitales llevan el suficiente tiempo entre nosotros –casi 20 años- como para ver cuál ha sido su evolución tecnológica, sus aspectos más innovadores y su influencia en los hábitos de lectura.

Una particularidad de esta exposición es que las donaciones para los soportes que se van a exponer no sólo las pueden hacer los fabricantes, sino también donantes particulares, dado que es posible que haya modelos que ni siquiera sus creadores tengan a su disposición. Cualquier soporte anterior a 2015 sirve para formar parte de esta exposición.

De hecho, hacen una llamada a todo el que pueda aportar tanto e-readers como información de los mismos. Ya se puede hacer a través del hasta #MuséeLectureNum.

Del mismo modo que hay exposiciones sobre libros, catálogos, códices, esta exposición pretende aportar un capítulo más a la historia, memoria y herencia del libro y de la lectura.

Con este proyecto se podrá ver de manera cronológica cuál ha sido el modo en que se han buscado un nuevo modelo electrónico para dar cabida a la lectura, desde prototipos fallidos a los siguientes aparatos que han sabido mejorar aspectos que otros no lograron.

En definitiva, la historia de un patrimonio tecnológico que también lo es cultural.

Leave a Reply