23 febrero 2016

Explorando modelos de negocio en el sector cultural

Las tecnologías emergentes, que promueven nuevas maneras ideas y maneras de concebir la manera de gestionarse, están obligando a las instituciones culturales a transformarse.

Los modelos de negocio y métodos de trabajo aún tienen que adaptarse a estos cambios que vemos a diario.

En ‘Digital R&D. Fund for the Arts’ ha elaborado una pequeña guía con diferentes puntos de vista de profesionales expertos de distintos sectores en relación a los modelos de negocio, definidos estos como los mecanismos por los cuales una organización tiene la intención de gestionar sus costes y generar sus resultados.

En cuanto a la innovación en modelos de negocio, diferencian la que se basa en lo ya existente dentro de cada sector, de la innovación basada en el desarrollo de todo un nuevo área que no tiene equivalente alguno en modelos ya creados. Por lo general, esta última requiere habilidades que no existían hasta entonces dentro de la organización, y que requerirán, por tanto, nuevos socios estratégicos.

Una tercera categoría de innovación para modelos de negocio se refiere a cuando empresarios externos detectan una oportunidad que las propias organizaciones culturales crean pero que no necesariamente tienen un interés directo o recursos para explotar. Como ejemplo señalan el caso de CultureLabel, que agrega tiendas de museos en un solo espacio de mercado online.

Algunos otros ejemplos de innovación como Firestation y su estrategia de venta de entradas bajo una política de precios dinámicos o Miracle Theatre y su gestión de streaming y edición de sus obras de teatro para llegar a mayores audiencias (en relación también a como explorar nuevos modelos de distribución), señalan posibles vías de abrirse a un mercado actual integrado ya en una economía digital.

Todos los detalles y casos de estudio en “Making Digital: Work Business Models

Leave a Reply