03 marzo 2016

Periodistas por Encargo. Tú pagas, tú mandas

El periodismo busca -gracias a la tecnología y a los nuevos modelos de negocio– una manera de mejorar, de lograr objetividad, independencia, rigor, y también una remuneración justa.

Ya existen proyectos como Wordrates y PitchLab que buscan nuevas vías de ingresos para articulistas independientes. Otros como Beacon se basan en el crowdfunding para patrocinar a determinados periodistas.

Hoy hablamos de una nueva iniciativa que da un paso más. Se trata de ‘Periodistas por encargo’. La idea es hacer periodismo ‘bajo demanda’. Es decir, que los periodistas estén al servicio de los ciudadanos. Para llevar a cabo este nuevo modelo han puesto en marcha una iniciativa en la plataforma de crowdfunding Lanzanos.com.

Sus creadores defienden que la ventaja de este sistema es que son los potenciales financiadores y lectores los que escogen los temas que verdaderamente les interesan. Asimismo, pagarían sólo por aquel contenido que realmente quieren adquirir.

Además, un proyecto que apuesta por la independencia de los periodistas -más comprometidos e implicados por la propia naturaleza del proyecto-, y cuyos temas escogen los ciudadanos que quieran participar, potenciaría la posibilidad de la participación y búsqueda de soluciones de los agentes sociales a los problemas reales de la gente. Huyendo, así, de otros intereses particulares o corporativos.

El ciudadano demandante sólo tendrá que hacer su propuesta a través de la web o en las redes sociales de ‘Periodistas por encargo’, y estos se encargarán de elaborar un presupuesto necesario y transparente para la producción del reportaje, así como de realizar la campaña de crowdfunding para poder investigarlo y publicarlo.

Por último, el ciudadano y los mecenas no sólo verán publicada en la propia plataforma su demanda personal y la investigación posterior, sino que podrán verla también publicada en otros medios de comunicación a los que se les pasará el reportaje. La idea es que cuanta mayor difusión se logre, más posibilidades de resolución.

Por último, ‘Periodistas por encargo’ tiene pensado realizar también libros o Instant Books para aprovechar toda la información recabada por el periodista especializado para quienes quieran saber mucho más del asunto y decidan financiarlo.

Leave a Reply