06 marzo 2016

La lectura en el siglo XXI

Les ArtsLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte abrirá el lunes 7 de marzo el plazo para inscribirse en la jornada “La lectura al segle XXI”, que se celebrará a Les Arts el próximo martes 26 de abril. Esta jornada está dirigida a los profesionales del ámbito de la educación y se dedicará a la reflexión sobre los retos que supone para la educación la aparición de nuevos formatos de lectura en un contexto digital. Además, durante la jornada se pondrán en común experiencias innovadoras en este sentido.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha declarado que “la lectura ha ultrapasado la concepción tradicional del libro: ahora entendemos por lectura toda una diversidad de textos que usan y combinan lenguajes diferentes y en los formatos y soportes más diversos. Por tanto, el problema no es que leemos menos, al contrario, leemos más, pero de manera diferente y, por ello, los docentes necesitamos replantear la manera de enseñar y aprender”. Fullana ha añadido que “frente a una lectura dispersa, que no facilita la lectura profunda, hay que enseñar al alumnado a reflexionar crítica y analíticamente sobre lo que está escrito”.

En este sentido, la jornada “La lectura al segle XXI” se centra en objetivos como el de repensar los planes de lectura en los centros educativos, reflexionar sobre los nuevos significados de las palabras leer, lectura, libro, biblioteca escolar, promoción o animación a la lectura en un contexto digital o potenciar la necesidad de la formación literaria en el ámbito digital, entre otros.

Las ponencias de “La lectura al segle XXI” empezarán por la mañana con Javier Celaya, fundador del portal cultural Dosdoce.com, que hablará sobre “Noves formes de descobrir i llegir llibres en l’era digital”. Posteriormente, intervendrá Mònica Baró Llambias, de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, que reflexionará sobre “La biblioteca escolar: un entorn necessari per a l’alfabetització del segle XXI”. Josep Ballester, de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València tratará “L’educació literària i intercultural en el context digital” y, para finalizar la sesión del mañana, Antoni de la Torre, profesor del IES Joanot Martorell de Valencia, abordará el tema “Literatura i narratives digitals”.

Por la tarde, la jornada se reanudará con la actuación musical del grupo Camí de Nora. A continuación, Gemma Lluch de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València tratará “Les competències d’un lector del segle XX”. Posteriormente, Margarita Castellano Sanz, de la Facultat de Magisteri de la Universitat de Valencia, hablará sobre “Alfabetització visual i mitjançant l’àlbum il·lustrat”. Para finalizar, Jaime Olmos, profesor del Centre Rural Agrupat de Benavites Quart de les Valls, se preguntará sobre “llegir i escriure, per a què? Noves formes d’aprendre a llegir i a escriure”.

Puede inscribirse en la jornada desde cualquiera de los siguientes enlaces:

Deja una respuesta