08 marzo 2016

Artifact cataloga conceptos e ideas de diferentes libros

Hace poco más de un año dimos a conocer la tecnología de Unbound Concepts, cuyo algoritmo semántico trata de encontrar relaciones complejas en la literatura, más allá del género, estilo, incluso del propio vocabulario.

Se apoya en la noción de conceptos no ligados que ayuda a catalogar ideas que se encuentran dentro de los textos. De este modo, facilita la comprensión y el estudio de textos entre los estudiantes.

Para completar su labor bajo esta misma tecnología desarrollaron Artifact (en plataforma web y app móvil), y que presentan ahora en la Digital Book World Conference 2016. Con esta herramienta buscan apoyar las necesidades de los lectores, así como a los proveedores de contenidos.

A través de Artifact se pueden buscar libros a través de autor, título, ISBN, estilo, época, etc. Pero también a través de lo que denominan “artefactos”, y que va mucho más allá de estas categorizaciones al uso. Serían otros elementos como tópicos, elementos literarios y atributos existentes en textos de diferente orden. Por ejemplo la ironía, el énfasis, la representación del optimismo, etc.

La idea es recoger elementos comunes en un solo «artefacto» para descubrir el diferente tratamiento de tales conceptos en diversos libros que, aparentemente, no tienen nada en común, salvo tal “artefacto”.

Asimismo, la aplicación, enfocada a la docencia, propone tutoriales, líneas temáticas y formación para que los profesores puedan poner en práctica la herramienta. Dado que se trata de un algoritmo, a medida que crece su uso, crece, por asociación, la red de interconexiones de conceptos o “artefactos”.

Editoriales, bibliotecas y escuelas pueden participar en el programa para utilizar y mejorar con ello la herramienta.

Leave a Reply