30 marzo 2016

Facebook lee libros

The brain is connected to the network. Concept of artificial intelligence, vía Shutterstock

La inteligencia artificial tiene muchas vertientes y, por tanto, múltiples aplicaciones.

A pesar de que últimamente todas las noticias parece que van enfocadas a la creación y presentación de robots con aspecto humano, esta rama de la computación, ante todo, se nutre de la comprensión. Y, en gran parte, de la comprensión del lenguaje.

Facebook, como gran empresa tecnológica, también está estudiando y trabajando con inteligencia artificial, del mismo modo que ya lo hace con el reconocimiento facial o, más recientemente, con la realidad virtual.

Una de sus iniciativas de investigación en lo referente a la inteligencia artificial intenta alimentar las ‘redes neuronales’ de sus algoritmos a través de textos clásicos de la literatura juvenil, y universal, como Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas o El libro de la selva, entre otros muchos títulos conocidos cogidos de la biblioteca abierta del Proyecto Gutenberg.

La inteligencia artificial ideada en Facebook puede saber que determinado párrafo que no había ‘leído’ anteriormente, corresponde a determinado título. Es decir, es capaz de contextualizar y, por tanto, incluso de contestar a preguntas concretas sobre un libro. Es decir, de unir piezas complejas de información sin tener toda la información textual, poniendo en relación las palabras con sus significados posibles.

Sin duda, las diferentes inteligencias artificiales serán cada vez más capaces de procesar grandes volúmenes de datos. De todo tipo de datos, también, como estamos viendo últimamente, en relación al lenguaje.

Por tanto, aún estamos en las puertas de poder ver lo que estos programas serán capaces de hacer y cuáles sus usos en todos los sectores, también en el cultural.

Leave a Reply